Editoriales

Lo que faltaba: 32 amparos impiden la captura de corruptos en Durango

La Raya del Tigre

Lo que faltaba: 32 amparos impiden la captura de corruptos en Durango

Lo que faltaba: 32 amparos impiden la captura de corruptos en Durango

RUBÉN CÁRDENAS

Y si no han caído todavía los funcionarios del gobierno estatal anterior contra quienes fueron giradas respectivas órdenes de aprehensión, es porque jueces federales les han otorgado 32 amparos para impedir el cumplimiento de esas detenciones, entre ellas la activación de la ficha en la Interpol contra María Cristina Díaz Herrera, exsecretaria de Finanzas y Administración y una de las más señaladas por la ciudadanía.

El gobernador José Aispuro Torres reiteró ayer que el seguimiento de cada uno de los casos en que se encuentran involucrados exfuncionarios del régimen anterior está bajo la responsabilidad directa del Poder Judicial, que, al conceder la promoción de amparos a los señalados, obstaculiza que enfrenten el peso de la ley.

Como en otros estados, en Durango sigue quedando pendiente la aplicación de la justicia en contra de todos aquellos responsables del quebranto del erario estatal y, para la mayoría de los duranguenses, no es fácil digerir que sigan en completa libertad casi todos esos exfuncionarios que amasaron fortunas de escándalo y las siguen disfrutando sin molestia alguna, pero, al mismo tiempo, a los gobiernos estatales no les es fácil, al parecer, vencer la aduana del poder judicial, así como de ciertas instituciones del gobierno federal, para poder llamar a cuentas de manera efectiva y expedita a esos exfuncionarios corruptos, que no son pocos, por cierto.

Ocurrió recientemente con el exgobernador César Duarte, de Chihuahua, hacia quien la Procuraduría General de la República decidió no ejercer acción penal en absoluto por la presunta comisión de cuando menos tres delitos federales, entre estos lavado de dinero, pese a la indignación que su caso ha levantado, incluso a nivel nacional.

Y sigue empantanado el asunto del exmandatario veracruzano, Javier Duarte de Ochoa, otra de las figuras más detestables de la política, a quien se le siguen minimizando sus delitos y no se alcanza a vislumbrar el día en que sea juzgado como realmente merece, porque estar cómodamente en la cárcel no cubre todo el daño que hizo, tanto en materia de corrupción y robo, como en el pisoteo a los derechos humanos durante su administración.

De Tomás Yarrington Ruvalcaba, exgobernador de Tamaulipas, ni siquiera se ha conseguido su extradición de Italia; allá sigue detenido y sorteando diversos recursos legales para evitar su llegada a México y posterior extradición a Estados Unidos. Ni mencionar el caso de los hermanos Humberto y Rubén Moreira, quienes malgobernaron sucesivamente el estado de Coahuila, ambos sin enfrentar la justicia y, por el contrario, con posibilidades de tener de nuevo cargos de elección popular. Por lo visto, quienes defraudan la confianza del pueblo cuentan con diversas opciones para burlar la acción de la ley.

En lo que a Durango se refiere, la detención de María Cristina Díaz es clave para poner al descubierto la forma en que se desvió la mayor parte de los recursos del erario durante el pasado sexenio y a dónde fueron a parar, en qué bolsillos quedaron. De igual forma, como responsable del manejo de las finanzas estatales, Díaz Herrera no pudo ser la única implicada en las distintas operaciones fraudulentas que realizó mientras estuvo al frente de esa estratégica dependencia.

Su captura es imperiosa precisamente porque ella es uno de los principales eslabones de la cadena de corrupción de ese sexenio, aunque no el único, pues tenía jefes de quienes recibía órdenes y a quienes rendía cuentas. En suma, es quien tiene la información suficiente para atar cabos, ahondar en investigaciones y proceder contra quienes resulten culpables de tan cuantioso desfalco.

Por esto, el actual gobierno del estado no debe bajar la guardia y, por el contrario, insistir sin tregua en la detención de Díaz Herrera, junto con todos los demás exfuncionarios contra quienes se han girado órdenes de aprehensión. No se trata de vengarse de un grupo de adversarios políticos, sino de ejercer justicia en contra de quienes despojaron a los duranguenses de lo que les pertenecía. Este gobierno debe seguir teniendo como prioridad encarcelar a todos y cada uno de esos saqueadores y recuperar todos los bienes que sea posible. No puede quedar tanta triquiñuela en la impunidad absoluta.

COLMILLOS Y GARRAS

EN MORENA SABEN que Nancy Vázquez le resta, en vez de sumarle, a la fórmula al Senado de la República encabezada por Gonzalo Yáñez, por lo que ya se menciona la alta probabilidad de que sea bajada de la candidatura, aun cuando haya sido aprobada por el Consejo Nacional y publicado su nombre en las listas finales...DE HECHO, YA surgieron brotes de inconformidad dentro de los liderazgos de ese partido y prueba de ello es lo que declaró ayer Gustavo Pedro Cortez, virtual candidato a diputado federal morenista por el distrito 04, respecto a que "Nancy Vázquez debería estar en la cárcel en lugar de ser candidata de MORENA"...EL ALCALDE JOSÉ Ramón Enríquez declaró que no tiene prisa en dejar la alcaldía y que incluso considera dar su segundo informe de gobierno. Sin embargo, la ley marca que todo servidor público que aspire a un cargo de elección popular debe dejar el cargo antes de que concluya el presente mes.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE quienes, todos, exfuncionarios, gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas