Editoriales

Triunfo de AMLO

SERGIO SARMIENTO

SERGIO SARMIENTO

"Hace mucho tiempo que no existía un entusiasmo como el que se está viviendo en la actualidad, ante la inminencia de un cambio de régimen, ante la cercanía de una transformación mayor". - Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador mantiene el paso. Las previsiones de que su popularidad caería han resultado fallidas. En las encuestas que se conocen públicamente, las preferencias por él han subido de 36 por ciento el 18 de enero a 40 por ciento el 18 de marzo. López Obrador no tiene la ventaja de 20 puntos que presume, pero sí una de 13 frente a Ricardo Anaya.

En el mercado de apuestas, en el que la gente arriesga su dinero y no su ideología, López Obrador alcanzaba el 31 de marzo una probabilidad de triunfo de 64 por ciento (oraculus.mx). La gran pregunta que se hace mucha gente es si el triunfo de López Obrador ya es inevitable. Otra pregunta es qué tan grande será la mayoría que Morena y sus satélites alcanzarán en el Congreso. Por eso el candidato, que aprovechó durante años todos los spots de Morena para promoverse en lo personal, ahora usa esos tiempos de radio y televisión para promover el "voto parejo. Nada de voto diferenciado. Necesitamos que haya mayoría en el Congreso".

Andrés Manuel ha sabido convertirse en el candidato de protesta en un momento en que el desencanto de los mexicanos con el gobierno y la corrupción ha llegado a niveles muy altos. Si bien sus rivales señalan que sus propuestas son un retorno a las políticas del viejo PRI nacionalista y revolucionario, los mexicanos las están viendo como una bocanada de aire fresco. El hecho de que su apoyo sea mayor entre los jóvenes, que no recuerdan al viejo PRI, es el principal indicador de esta actitud.

Según un estudio de Goldman Sachs, López Obrador "representa un punto de vista nacionalista/populista y favorece una mezcla de políticas con un sector público más activo e intervencionista, directa e indirectamente a través de empresas estatales (frecuentemente ineficientes). Este enfoque probablemente incrementaría la incertidumbre y dificultaría muy necesarias inversiones nacionales y extranjeras. También podría llevar a una amplia distorsión en el uso de recursos en la economía que con el tiempo podría erosionar la eficiencia macroeconómica y el crecimiento de la productividad general".

Si bien López Obrador ha moderado sus posiciones, en sus presentaciones ratifica su intención de regresar al esquema intervencionista que el PRI tenía en el pasado. En su discurso de Ciudad Juárez del 1ro de abril, atribuyó los problemas de la frontera "a la aplicación del sistema neoliberal. Desde el gobierno de Carlos Salinas se optó, de manera absurda, por abandonar el campo y acabar con la industria nacional. El Estado dejó de promover el desarrollo". Si bien reconoció que "en algunas ramas de la economía han habido (sic) beneficios con el Tratado de Libre Comercio", esto ha ocurrido "con un costo altísimo y en términos generales con muy pocos resultados".

Muchas de las propuestas de López Obrador implican, en efecto, un retorno al Estado que "promovía el desarrollo" a través de precios de garantía para el campo, subsidios a la industria, cajones de financiación obligatorios para los bancos y la operación de empresas estatales. Durante años este esquema generó un rápido, aunque artificial, crecimiento, pero al final la economía se desplomó y provocó la década perdida de los ochenta. El problema es que pueden pasar años para que los efectos de estas políticas se manifiesten con claridad.

CORPORATIVISTA

López Obrador está tratando de llegar a la Presidencia con acuerdos corporativistas como los del viejo PRI. Por eso postula a Fernando Vilchis, líder de taxistas pirata, en Ecatepec o a Napoleón Gómez Urrutia, del sindicato minero, en el Senado. Por eso ha forjado alianzas con Elba Esther Gordillo y la CNTE.

Twitter: @SergioSarmiento

Escrito en: Jaque Mate López, Obrador, viejo, políticas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas