Editoriales

Cada día que pasa es un día menos para...

De Par en Par

Cada día que pasa es un día menos para...

Cada día que pasa es un día menos para...

JOSÉ NOÉL PÉREZ SALAIS

"La vida de un hombre queda perturbada para siempre una vez que se encuentra atrapada en los engranajes del poder". - Ismaíl Kadaré

Esta semana amanecimos con que las campañas iniciaron desde el pasado día treinta de marzo, lo cual ya la mayoría lo sabía; algunos con arranques muy desangelados y otros con un poco más de suerte, y esto sin duda se debió a que iniciaron en plena semana mayor; pero en esta semana ya las actividades político partidistas más de lleno, aparecieron con más de una docena de encuestas con resultados de la elección presidencial, alguna de ellas de casas encuestadoras de prestigio (no infalibles) y otras marca patito; sin embargo, lo que llama poderosamente la atención es que todas coinciden en quien ocupa la cuarta posición y es la candidata "independiente" Margarita Zavala y el puntero Andrés Manuel López Obrador, pero en lo que no coinciden es el segundo y tercer lugar, algunas aseguran que Ricardo Anaya se mantiene en la segunda posición y otras en que José Antonio Meade en esa misma posición.

Cada empresa encuestadora y medio de comunicación que las da a conocer, da por buenas sus encuestas y resultados de las mismas.

Pero, en la actualidad ¿qué rol juega una encuesta?, ¿es una herramienta más de campaña? O ¿es realmente una medición de la preferencia electoral del momento?, eso cada equipo de campaña lo sabe y los datos reales también los saben, que se hagan los ingenuos es otra cosa.

Independientemente de una u otra encuesta, la percepción ciudadana en el grueso de la población es que al primer lugar "nadie lo detiene", y cada quien hace desde su trinchera la lucha por posicionar a su gallo de la mejor manera; pero también se está observando otro fenómeno en parte importante de los actores políticos, como lo es el repliegue en la elección federal-local; es decir, en la elección de Senadores, Diputados Federales y Locales, así como en los casos que elegirán al gobernador, y en ellos es una tendencia nacional, basta con ver y escuchar a algunos expertos analistas a nivel local y también a los improvisados.

Nadie tiene la certeza de lo que sucederá el primero de julio y mucho menos el primero de diciembre, pero lo que sí es que en este lapso de tiempo, los lazos de interlocución con los tres principales candidatos se está operando, algunos a la luz del día y otros por debajo de la mesa, lo mismo está sucediendo con las elecciones estatales a nivel Senadores, Diputados Federales y locales, ello independientemente de quien este encabezando las preferencias momentáneas.

Desde hace varios meses se preveía un 2018, un año electoral atípico y parece que los acontecimientos y ocurrencias cotidianas así lo están demostrando; pero sin duda, lo más

Importante es que la ciudadanía salga a emitir su voto el próximo primero de julio, y que la voluntad de la mayoría se respete, sea cual sea el resultado.

Aun y cuando el escenario podría cambiar en los días por venir, con acontecimientos importantes, como, por ejemplo: los tres debates que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE), los cuales son a tres caídas con límite de tiempo, y a río revuelto todo puede pasar, los indecisos, los errores y aciertos de los candidatos y las circunstancias internas y externas tienen un papel relevante en la recta final.

Así que esto no se acaba hasta que se acaba.

. . . puede ser que sí, puede ser que no, lo más seguro es que quien sabe, pero. . . ya instalado el próximo Congreso de la Unión, se deberá tomar muy en serio una reforma político electoral, con lo que se haya aprendido de la actual elección federal, y entre los temas a destacar es, sin lugar a dudas, el tema de los independientes y de los no tanto, así como una segunda vuelta electoral.

@de_par_en_par_

Escrito en: De Par en Par elección, quien, semana, tres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas