Kiosko

La ruta cinematográfica del arte contemporáneo

24/7/365

La ruta cinematográfica del arte contemporáneo

La ruta cinematográfica del arte contemporáneo

RICARDO MILLA

Las apasionadas discusiones entre los partidarios del arte conceptual contra el llamado arte retinal han generado polémicas, apasionadas discusiones y confrontaciones.

Estos bandos "rivales" también suelen ser nombrados como el del arte contemporáneo contra el del arte académico; o bien, virtuosos contra tramposos, o pintores contra instaladores.

Acompañamos este artículo con una obra de neón de Maurizio Nanucci que nos recuerda algo que, por ser tan básico, a menudo perdemos de vista: Todo Arte Ha Sido Contemporáneo.

Un ejemplo ilustrativo de esto es el 'Escudo Ceremonial' que crearon los Aztecas hacia 1497 con piel, plumas de ave, hilo de oro y hojas de oro; y el tapiz 'Unicornio en Cautiverio' realizado en lana, seda y plata en Flandes hacia 1500. Estas dos obras, a pesar de la distancia geográfica y los motivos de los que nacieron fueron contemporáneas si trazamos una línea temporal. Lo cual me hace recordar estas palabras de Man Ray: "A lo largo del tiempo, el arte se ha puesto alternativamente al servicio de la Iglesia, el Estado, las armas, el mecenazgo, la apreciación de la naturaleza, los fenómenos científicos, las anécdotas y la decoración, pero todas las maravillosas obras que se han creado, fueran cuales fueran sus fuentes de inspiración, viven para nosotros a causa de su fuerza creativa y expresividad". Y aquí agrego yo: Todas las obras de arte de todos los tiempos conviven entre sí y las une una matriz que aunque no sea visible, existe. Algo las conecta y nos conecta con ellas.

Una vez establecido este punto, arranco con la Ruta Cinematográfica del Arte Contemporáneo.

Siento que en América Latina quienes con mejor fortuna y mayor profundidad la han transitado ha sido el triunvirato conformado por los argentinos Andrés Duprat, Marino Cohn y Gastón Duprat. Tras demostrarnos con su documental 'Yo Presidente', una vez más, que la realidad siempre supera a la ficción y que no incursionaban en el Séptimo Arte en son de paz, filmaron la cinta 'El Artista', flanqueados por León Ferrari, el creador plástico que enfureció con una de sus exposiciones al entonces Cardenal Jorge Bergoglio, y por Rodolfo Fogwill, quien apodara como Gabriel García Marketing al Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez.

Los hermanos Duprat y Cohn trazan el relato del oportunista Jorge Ramírez quien práctica aquello de: "donde las hay las toma". La codependencia y el juego de complicidades entre este farsante parasitario y el circuito del arte contemporáneo en el Buenos Aires de nuestro tiempo, es un retrato tragicómico que lo deja a uno desencajado.

En 2009, un año después de 'El Artista', nos entregaron 'El Hombre De Al Lado' donde logran amalgamar con gracia y buen ritmo, videoarte con la gramática cinematográfica clásica. Uno de los temas principales de esta muy recomendable cinta es la fricción que se genera por los brutales contrastes entre las clases sociales latinoamericanas tratado por los argentinos con maestría. Siete años más tarde se llevarían un par de Premios del Festival de Cine más antiguo del mundo, el de Venecia, donde su arsenal apuntó hacia la literatura en un viaje que nos deja agudas reflexiones y una obra cinematográfica espléndida, redonda, que lleva por título 'El Ciudadano Ilustre'.

Está por estrenarse la nueva entrega de los cineastas argentinos que llevará por título 'Mi Obra Maestra' de la cual habrá que estar muy pendientes.

Escrito en: 24/7/365 arte, argentinos, contemporáneo, hacia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas