Editoriales

Ya nada sorprende de las autoridades electorales

La Raya del Tigre

Ya nada sorprende de las autoridades electorales

Ya nada sorprende de las autoridades electorales

RUBÉN CÁRDENAS

Si la reactivación de la candidatura independiente del gobernador con licencia Jaime Rodríguez Calderón "el Bronco" a la presidencia de la República provocó una baja en la ya reducida credibilidad hacia las autoridades electorales, o sea, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ahora esa ardiente defensa de los magistrados respecto a la decisión tomada -aunque dividida- no dejó duda de que puede ocurrir cualquier cosa sin la seguridad de que los organismos electorales actúen en un marco de absoluta legalidad y justicia.

La votación del TRIFE para reavivar esa candidatura independiente creó incertidumbre en amplios sectores políticos sobre el futuro de la elección presidencial venidera y quedó asentado que los magistrados electorales dejaron pasar miles de firmas apócrifas que el aludido presentó como respaldo a su nominación presidencial. Se privilegió la negativa a audiencia que no le concedió el Instituto Nacional Electoral, luego de haber pasado por alto cada una de las trampas.

En palabras llanas, permeó la sensación que el TRIFE emitió una sentencia de carácter político, no legal; fueron los aspirantes a la presidencia, con excepción del priista José Antonio Meade, quienes calificaron de "enorme error" el fallo emitido por el alto tribunal electoral en favor de un candidato, cuya misión, según analistas, sería restarle votos a Andrés Manuel López Obrador. A querer y no, una vez más está en entredicho el uso faccioso de las instituciones, en este caso las electorales, en favor del abanderado priísta, que sigue tercero en todas las encuestas.

"Queremos dejar en claro que este Tribunal no hace política, no juzga, ni litiga con base en señalamientos en medios de comunicación o en redes sociales", trató de justificar el fallo el magistrado Felipe Fuentes, autor del proyecto validado por otros tres de sus compañeros magistrados que permitió la inclusión de Jaime Rodríguez en las boletas, el uno de Julio.

Sin embargo, ni el magistrado Fuentes ni sus homólogos que le acompañaron en la rueda de prensa que ofrecieron para "aclarar" las razones del regreso de "el Bronco" a la carrera presidencial, mencionaron la causa por la que ni siquiera intentaron revisar las presuntas violaciones a la ley electoral cometidas por Rodríguez Calderón, según el INE. Y es que, aunque en el TRIFE la prioridad es no permitir violaciones a las leyes electorales vigentes, esta vez lo dejaron pasar.

"Lo que juzgamos sólo versa sobre el número de apoyos requeridos; no prejuzgamos ningún otro tema ni nos hemos pronunciado sobre otras investigaciones que pueden estar en curso", sostuvo el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera durante la conferencia de prensa. O sea que, para ellos, como máximas autoridades electorales de México, lo menos importante fue la falsificación de las firmas de apoyo, que se detectaron por centenas de miles en casi todos los aspirantes a la presidencia por la vía independiente.

Académicos y exfuncionarios electorales están convencidos, como otros actores sociales y políticos, que no es menor el conflicto debido a este grave fallo emitido por el TRIFE, cuya tarea podría ser la revisión del resultado electoral. En tal caso, el electorado estaría en vilo porque no hay certeza de una actuación bajo el estricto apego a la legislación electoral. De muy poco han servido los presupuestos de miles de millones de pesos para dar fortaleza al sistema electoral mexicano. De plano, nuestra democracia sigue sin avance sustancial y cayendo.

COLMILLOS Y GARRAS

AYER EL PARTIDO ACCIÓN Nacional registró ante autoridades del Instituto Estatal de Participación Ciudadana a sus 15 candidatos a igual número de distritos electorales locales, junto con sus 10 aspirantes a diputaciones locales plurinominales. Lo mismo hicieron otros partidos políticos ayer sábado, último día para el registro de aspirantes a cargos de elección popular locales que participarán en la contienda electoral de Julio... OSCAR GARCÍA BARRÓN, diputado federal priísta, rechazó la nominación para ocupar la cuarta posición de la lista plurinominal del tricolor. El capital de García Barrón no estará activo en favor del PRI en esta elección, por lo visto... EN LO QUE va del año, cinco choferes de autobuses del servicio urbano de pasajeros han reportado asaltos ante la Subsecretaría de Movilidad y Transporte, reportó su titular, Jorge Campos Murillo, quien planteó la necesidad de establecer mecanismos de seguridad, en previsión de nuevos delitos en contra de los transportistas.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE electorales, aspirantes, autoridades, electoral

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas