Nacional

Pactan acelerar renegociación

EU y México pactan acelerar los diálogos del TLCAN para lograr un acuerdo rápido

Pactan acelerar renegociación

Pactan acelerar renegociación

AGENCIAS

El presidente Enrique Peña Nieto y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, acordaron en la reunión que sostuvieron hoy, acelerar los trabajos para la firma en las próximas semanas, de la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En conferencia de prensa, el mandatario mexicano dio a conocer que ambos coincidieron en mantener los trabajos de negociación y convocar a los equipos negociadores a que puedan acelerar el trabajo y “esperamos que en las próximas semanas poder alcanzar un acuerdo a partir de lo que se ha avanzado en las negociaciones”.

Al final de sus actividades en esta cumbre que reúne a los jefes de Estado y de gobierno del hemisferio, sostuvo que “no hay fecha puntual” o un plazo definido para la firma de la actualización de ese instrumento comercial, pero que se convocó a los equipos negociadores para dedicar las siguientes semanas a trabajar de manera cercana y conjunta.

Confió en que durante este periodo, “se pueda superar cualquier diferencia” y que el mismo caso ocurra con el gobierno de Canadá, cuyo primer ministro, Justin Trudeau “está en la misma sintonía”.

Al hacer un balance de su gira de trabajo, apuntó que durante la reunión que sostuvo la víspera con el premier canadiense, además de abordar temas de la agenda bilateral, también dialogaron sobre las negociaciones del TLCAN.

A este respecto, el Ejecutivo federal aseveró que “las negociaciones avanzan a buen ritmo y seguiremos trabajando para alcanzar un acuerdo benéfico para los tres países, que alcancemos un acuerdo que signifique ganar, ganar, ganar”.

Como última actividad, Peña Nieto destacó una reunión que sostuvo con legisladores estadunidenses, tanto demócratas como republicanos, a quienes reiteró la importancia de tener una buena vecindad y de la buena relación que tiene que prevalecer entre ambos países.

Apuntó que resaltaría “la gran oportunidad que tenemos a partir de renegociar el acuerdo de libre comercio” e indicó que reconocería a los congresistas el haber aprobado el compromiso de mantener el acercamiento entre ambos países.

Sobre el tema del envío de tropas de la Guardia Nacional de Estados Unidos a su frontera sur, dijo que aclaró al vicepresidente de ese país que la “retórica de confrontación y un tanto hostil, fue lo que nos había llevado a fijar una posición firme y clara”.

También señaló a Mike Pence que México respeta el ejercicio soberano de cada país, pero que “el mismo demandamos al nuestro”, a lo que advirtió “una actitud receptiva y de entendimiento” del vicepresidente.

Peña Nieto enfatizó que dejó en claro que a México sólo le interesa una relación con Estados Unidos que “tenga la premisa del respeto a la soberanía y dignidad de México”.

Escrito en: tlcan EPN acuerdo, sostuvo, Estados, acelerar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas