Editoriales

El quinto candidato

Vida Pública

El quinto candidato

El quinto candidato

JESÚS MENA VÁZQUEZ

La elección del primero de julio tiene un nuevo integrante en la boleta presidencial. Cuatro integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en votación dividida, decidieron el ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, participara como candidato independiente a la Presidencia de la República, a pesar de las dudas sobre la validez de los apoyos que recibió.

La decisión dividida del Pleno de nuestro máximo Tribunal Electoral ha traído críticas hacia esa institución y en lo personal a los Magistrados que votaron a favor de incluir en la boleta a Jaime Rodríguez, sin embargo, aunque pueda ser una sentencia cuestionada por los Consejeros del INE, juristas y editorialistas de diversos medios de comunicación, dicha sentencia tiene que acatarse por parte del INE.

Las consecuencias de la inclusión del ex gobernador de Nuevo León son, hasta ahora, imprevisibles, aunque se estima que pueda quitar algunos de los votos que seguramente irían dirigidos a Andrés Manuel López Obrador. Ya que a ambos se les puede catalogar de populistas, es posible que el votante indeciso que quiere un cambio pueda sentirse identificado con las propuestas del ahora candidato Jaime Rodríguez.

La gestión de Jaime Rodríguez como gobernador de Nuevo León ha dejado mucho que desear en varios ámbitos, la seguridad pública se ha deteriorado desde que comenzó su sexenio y ha tenido escándalos de corrupción que han sido noticia a nivel nacional. Prometió gobernar los seis años para los que fue electo y ahora es candidato a la Presidencia, usó a los electores de Nuevo León en su nueva aventura política. El hartazgo que llevó a los electores a elegirlo como gobernador no fue correspondido con acciones por parte de Jaime Rodríguez.

Aunque no pudo justificar los desaseos en la recolección de apoyos, ya está en la boleta y ahora hay que identificar si será un revulsivo en esta elección o solamente llega para hacer un papel testimonial, aunque su intervención pueda ser decisiva si es que la diferencia entre primero y segundo lugar es menor a 5 puntos porcentuales.

Dudo mucho que Jaime Rodríguez tenga mas de 5% en los resultados de la próxima elección, pero en caso de acercarse a ese número o rebasarlo, tendrá un impacto en el resultado general, sobre todo si la elección es muy cerrada.

La inclusión del ex gobernador de Nuevo León en la contienda presidencial no solamente va a reducir los tiempos de exposición de los otros candidatos presidenciales en los debates, sino que se verá muy pronto cuál es su estrategia de campaña, que seguramente será golpear al candidato puntero para tratar de promocionarse entre los votantes.

Otra consecuencia que será interesante ver el impacto de la estrategia de campaña vía redes sociales, que ciertamente funcionó en Nuevo León, pero ahora será posible medir su impacto a nivel nacional.

Twitter: @jesusmenav

Escrito en: Vida pública Nuevo, Jaime, gobernador, candidato

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas