Editoriales

Hasta en el 'chacoteo' sale perdiendo Meade hasta hoy

La Raya del Tigre

Hasta en el 'chacoteo' sale perdiendo Meade hasta hoy

Hasta en el 'chacoteo' sale perdiendo Meade hasta hoy

RUBÉN CÁRDENAS

Desde San José del Cabo, Baja California Sur, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional, envió un mensaje a su similar del Partido Revolucionario Institucional, José Antonio Meade: "Ternurita, ternurita, apúrate porque te va a ganar Margarita". Luego, el abanderado del tricolor le reviró: "Espero que ahora que pierdas por tercera vez, no pierdas el buen humor, Andrés", tuiteó.

Hechos violentos del sábado por la tarde en Puerto Escondido, Oaxaca, donde profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación impidieron el desarrollo de un evento en donde estaría presente el abanderado priista, dieron la pauta para que este señalara a López Obrador como el promotor de las agresiones en su contra, pero de inmediato el tabasqueño respondió durante un mitin, al que, por cierto, asistieron poco más de 6 mil personas en San José del Cabo.

"Hoy sucedieron hechos muy lamentables en Puerto Escondido y Meade me quiere echar" dijo y aprovechó el momento para enviarle ese mensaje, impregnando de una fuerte dosis de humor ácido. En la respuesta, José Antonio Meade fue sobrio, hasta eso. No mostró enojos ni frustraciones y más bien intentó ser jocoso y punzante.

Los dimes y diretes entre candidatos son parte inherente en toda campaña electoral; si acaso lo novedoso esta vez es que, en cada episodio, sale perdiendo el candidato priísta, quien sigue apechugando su mala circunstancia de no salir del tercer lugar.

El candidato del tricolor también ha tenido sus desencuentros verbales con Ricardo Anaya Cortés, abanderado del Partido Acción Nacional, y tampoco le ha ido bien, como la ocasión en que el panista lo llamó "la Semana Santa", porque "no se sabe si caerá en Marzo o Abril".

Respecto a López Obrador, este incidente último también sirvió para comparar el resultado de uno y otro en la campaña electoral hasta el momento. Mientras a Meade le impidieron el paso en Puerto Escondido, a López Obrador lo escucharon miles en San José del Cabo y después, en Tijuana, Baja California, miles más acudieron a su llamado, como no había ocurrido antes con algún candidato presidencial, ni siquiera en aquel fatídico 23 de Marzo de 1994, cuando, en el barrio de Lomas Taurinas, fue ejecutado Luis Donaldo Colosio.

Del mismo modo, la reacción de López Obrador tras la acusación del priísta demuestra, que cuando se compromete a transitar durante la campaña en un clima de "amor y paz", simplemente utiliza la frase como un mecanismo de defensa para no engancharse en temas espinosos, pero está claro, como en esta ocasión, que no se quedará de brazos cruzados cuando le traten de responsabilizar de hechos violentos.

En fin, la campaña electoral avanza hacia un próximo desenlace y AMLO sigue acaparando reflectores en el norte del país, donde durante los últimos 12 años no había tenido aceptación su proyecto de gobierno. A dos meses y medio del día de las elecciones, el ritmo que lleva la campaña lopezobradorista luce firme y sin retrocesos, aunque vienen las semanas más difíciles, cuando vendrán ataques de sus adversarios y vicisitudes que probarán cada una de sus debilidades y aparentes fortalezas.

El candidato de MORENA se dice convencido de la victoria el uno de Julio y ahora demanda el apoyo ciudadano extensivo para sus candidatos al Congreso; sabe, en el fondo, que ahí el respaldo en no pocas entidades se le está dificultando. De muchos candidatos morenistas a otros cargos de elección popular, es innegable que el electorado no piensa lo mismo que de AMLO. Es un hecho.

COLMILLOS Y GARRAS

COMENZÓ A CIRCULAR ayer, en redes sociales, un video en el que la lideresa priísta Guillermina Gálvez, afamada por sus porras a figuras priístas, le cierra al paso al dirigente estatal del PRI, Luis Enrique Benítez Ojeda y, por la fuerza, le impide dejar su oficina al líder del tricolor... POR LA TARDE, el PRI emitió un comunicado en el que reprueba el procedimiento de la popular "Guille" y asegura que el caso quedará en manos de la Comisión de Honor y Justicia del tricolor. No pasó a mayores el incidente, pero refleja el deterioro de todo el PRI, junto con cada uno de sus líderes... EN DURANGO, LA Secretaría de Salud atiende diariamente 25 nuevos casos de obesidad, una enfermedad crónica que constituye un severo problema de salud en el estado y el país. Urge enfrentar el problema con decisión, aun cuando no compete exclusivamente a las autoridades.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE López, campaña, candidato, José

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas