Durango

Durango, lugar 25 en participaciones

Durango, lugar 25 en participaciones

Durango, lugar 25 en participaciones

CLAUDIA BARRIENTOS

Durango ocupa el lugar 25 de las 32 entidades en monto asignado a través de participaciones federales. De acuerdo al Informe de Resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2016 (el más reciente emitido por la Auditoría Superior de la Federación), en dicho ejercicio fiscal se pagaron a Durango nueve mil 103 millones de pesos, cifra superior a la que se plasmó en la Ley de Ingresos del Estado 2016, que fue de ocho mil 573 millones de pesos.

En total, el Gobierno Federal pagó a las entidades federativas 693 mil 778 millones de pesos en participaciones, por lo que Durango obtuvo el 1.3 por ciento de dicho presupuesto.

El Estado de México recibió el mayor monto de participaciones en 2016, al contabilizar 88 mil 553 millones de pesos. En segundo lugar estuvo el Distrito Federal (hoy Ciudad de México), con 81 mil 494 millones de pesos, mientras que el tercero fue Jalisco con 46 mil 544 millones de pesos.

Abajo de Durango estuvieron siete entidades, siendo Baja California Sur la de menos participaciones con cuatro mil 440 mdp.

Las fórmulas y criterios de distribución de las participaciones a las entidades federativas están definidas en la Ley de Coordinación Fiscal y una de sus características principales es el peso mayoritario que se le da a la variable de población como factor distributivo, por encima del esfuerzo recaudatorio de los gobiernos locales.

Escrito en: Durango participaciones participaciones millones, participaciones, Durango, entidades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas