Durango

Mejora la producción de oro

Un prometedor inicio de año para la industria minera en Durango, según datos oficiales

Mejora la producción de oro

Mejora la producción de oro

JUAN M. CÁRDENAS

El año 2018 inició con un prometedor incremento en la producción de oro en Durango.

De acuerdo con la estadística de la industria minerometalúrgica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el pasado mes de enero se tuvo una producción de 947.6 kilogramos de oro en esta entidad.

Este volumen de extracción de metal áureo para su beneficio es ligeramente superior a la que reportó el Instituto en para enero del año 2017, que fue de 914.8 kilos; pero la diferencia es aún más amplia con los datos del primer mes del año 2016, cuando en Durango se alcanzó una producción de 829.1 kilos.

Parte fundamental de esta recuperación en la producción de oro fue el volumen de extracción reportado en Otáez, que ascendió a 163.8 kilogramos, considerando que en enero del año 2017 fueron 98 kilogramos y en el primer mes del 2016 apenas se extrajeron 88.6 kilogramos.

Aunque en menor medida, las minas del municipio de San Dimas también presentaron un incremento en el 2018, pues en enero reportaron la producción de 199 kilogramos; en el mismo mes del año pasado se extrajeron 198 kilos y en el 2016 habían sido apenas 54 kilos de este mineral.

En enero de este año también mejoraron las condiciones de producción de oro en Santiago Papasquiaro, con una generación de 257 kilogramos; esto porque en el primer mes del 2017 el INEGI se reportó la extracción de 253.1 kilos. Mientras que en enero del 2016 se produjeron 263.5 kilogramos.

De la producción total de oro en enero pasado, el 34.5 por ciento del volumen fue generado en otros municipios de Durango de manera conjunta.

En términos generales, a nivel nacional se produjeron 10 mil 897 kilogramos de oro en enero pasado, se trata de un volumen que es apenas superior en 224 kilos a los datos del mismo mes pero del 2017.

Mineral

El 27.1 por ciento de la producción de oro en el estado de Durango es generada en las minas del municipio de Santiago Papasquiaro.

Aportel

El resto de los municipios de Durango generaron entre todos cerca de 328 kilogramos de oro durante el primer mes del año.

Resultadol

En Durango se produjeron 947.6 kilogramos de oro, que equivalen a una aportación del 8.7 por ciento de la producción nacional.

Escrito en: PRODUCCIÓN DE ORO oro ORO DURANGO producción, enero, Durango, kilogramos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas