Justicia

En Cereso crece 100 % población femenil

Las condenas más comunes van de uno a tres años, por hurto o por venta de droga

En Cereso crece 100 % población  femenil

En Cereso crece 100 % población femenil

NALLELY URBINA O.

'Puchadoras', ladronas, e incluso homicidas, integrantes de bandas de secuestradores, las mujeres ingresan cada vez mas al mundo delictivo en Durango.

Tan solo en 18 meses la población femenil en el Centro de Reinserción Social (Cereso) 1, ubicado al oriente de la ciudad capital, se incrementó 100 por ciento, esto según datos de la dirección a cargo de Gustavo Rivera Ramos.

Robo y posesión de drogas con fines de comercio son los delitos que más cometen las mujeres duranguenses, esto solo con base en el número de féminas que purgan una condena en la prisión mencionada.

Hace un año el Cereso 1 tenía 150 mujeres, actualmente hay alrededor de 269.

No es descabellado atribuir este comportamiento delictivo a la situación económica de las féminas, resulta hasta obvio, afirmó el director de la prisión.

'Buscan alternativas ilegales de allegarse recursos". Aunque aclaró que es un análisis que no compete a el sino a los jueces.

La estadística muestra que la mayoría de las mujeres en prisión son muy jóvenes. Se encuentran entre los 20 y 30 años de edad, solo cuatro pertenecen al grupo de la tercera edad.

Si bien no se conoce con precisión cuántas de estas mas de 260 mujeres privadas de su libertad tienen hijos, actualmente en el Cereso viven cuatro niños que acompañan a sus madres.

Tres son lactantes, es decir podrían ir desde los 28 días hasta los 12 o 24 meses de edad, otro de los pequeños tiene 18 meses (un año y medio).

Sobre las condiciones de vida de estos niños el director garantizó que tienen los cuidados que ordena la Ley Nacional de Ejecución Penal como son atención médica, la "situación de su seguridad", área lúdica, y "los paseos que tenemos obligacion de darles".

Escrito en: CERESO DURANGO CERESO mujeres, Cereso, meses, solo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Justicia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas