Editoriales

Con Alicia Gamboa y Benítez se agudizan los males en el PRI

La Raya del Tigre

Con Alicia Gamboa y Benítez se agudizan los males en el PRI

Con Alicia Gamboa y Benítez se agudizan los males en el PRI

RUBÉN CÁRDENAS

En el PRI de Durango "la mazorca se sigue desgranando". A las múltiples rupturas internas y renuncias de militantes se sumaron este fin de semana los enfrentamientos de las dirigentes seccionales y del diputado federal Oscar García Barrón con el dirigente estatal, Luis Enrique Benítez Ojeda. El otorgamiento de una diputación plurinominal local para la diputada federal Alicia Gamboa y la inclusión del propio Benítez Ojeda en esa lista de candidatos plurinominales al Congreso local son motivo de nuevas confrontaciones.

La noche del viernes, el delegado del CEN priísta, Evelio Plata Inzunza, convocó a las dirigentes seccionales para informarles que no estarían en la lista de candidatas plurinominales las que ellas habían solicitado y ese lugar sería para la diputada federal Alicia Gamboa -sin duda la priísta más beneficiada durante el régimen anterior- quien contó con un presupuesto millonario y, desde la dirigencia estatal del ONPRI, creó una estructura que le permitió operar sin tomar en cuenta a las actuales dirigentes de las distintas secciones del tricolor.

Con el respaldo incondicional del exgobernador Jorge Herrera Caldera, la actual diputada federal alcanzó la dirigencia estatal del sector femenil, fue regidora del Ayuntamiento local, diputada local y luego diputada federal; además, mantuvo el ONPRI bajo su control a través de su incondicional Sugey Torres y ahora encabeza la lista de candidatos plurinominales. En pocas palabras, nuevamente será diputada local, en cualquier escenario que resulte de los comicios del uno de Julio.

Por todo esto, el sector femenil priísta se opone a la nueva candidatura de Gamboa, situación que ocasionó un desaguisado en la sede del PRI la noche del viernes entre la conocida lideresa Guillermina Gálvez Pérez y Luis Enrique Benítez. En un video que circuló en redes sociales, se ve a Gálvez reclamándole airadamente al dirigente, mientras él intenta zafarse de ella y abandonar el lugar. Incluso, ella usa un lenguaje fuerte para expresar su enojo hacia alguna decisión tomada, con la que no estuvo de acuerdo.

Y ayer, en entrevista con medios de comunicación, Guillermina Gálvez confirmó que sí hay desacuerdo y enojo en los seccionales por la nominación de Alicia Gamboa. Aseguró "Guille" que, tras el reclamo a la misma Gamboa, las amenazó con echarles encima su vehículo. También dijo que Gamboa se ha enriquecido inexplicablemente durante los últimos años, que cuenta con un mínimo de seis propiedades, incluidos ranchos, vehículos de lujo y grandes cantidades de dinero, por lo que debería transparentar el origen de su fortuna, por un lado, y también renunciar a la plurinominal.

Por otra parte, ayer también tronó en contra de la dirigencia estatal priísta el diputado Oscar García Barrón, quien renunció a la nominación para ser diputado local plurinominal. El legislador federal se quejó del estado de cosas en el tricolor y le recordó a Benítez Ojeda su compromiso inicial de no contender a cargo ninguno de elección popular y ahora aparece en la lista de aspirantes a candidaturas plurinominales.

Como en otras ocasiones, García Barrón mostró gran inconformidad y usó un tono crítico para referirse a las decisiones internas del PRI; de hecho, lanzó la amenaza de que, si no se corrigen las irregularidades, no apoyará al PRI en el resto del proceso electoral. Así las cosas, parece probable que tenga dos nuevas bajas el priísmo local, una mayoritaria de las dirigentes seccionales que podrían operar ahora en contra del PRI y otra, del capital político de García Barrón, que también dejará de servir a su partido de tantos años. Empequeñece, pues, el PRI en Durango.

COLMILLOS Y GARRAS

RENUNCIÓ AYER A la dirección del sistema de Colegios de Bachilleres José Antonio Ramírez Guzmán, luego de casi dos años de estar al frente de este subsistema educativo. En un comunicado a sus colaboradores, les agradeció el apoyo a su gestión y sostuvo que su renuncia obedece a una decisión de carácter personal, pero "me voy con el sinsabor de dejar truncos muchos planes para tratar de crear una nueva y mejor institución"... Y TAMBIÉN SEÑALÓ: "espero que personas con un paso fugaz por el COBAED dejen de sentirse insustituibles o dueños del mismo y quieran seguir manipulando a personajes enquistados en el Colegio, quienes por intereses mezquinos sirven a sus oscuras intenciones"... O SEA QUE no renunció precisamente en un entorno de cordialidad y sería muy bueno para la sociedad que diera los nombres de esos que se sienten "dueños" del COBAED, pues sería momento de echarlos fuera, si a Ramírez Guzmán le asiste la razón. Lastimoso sería que llegue un nuevo titular ahí para que todo siga igual.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE diputada, federal, García, lista

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas