Siglo Nuevo

Aliados contra la obesidad

Descubriendo los beneficios del nopal y el amaranto

Aliados contra la obesidad

Aliados contra la obesidad

Junior Robles

El exceso de peso corporal es actualmente uno de los retos más importantes en la salud pública del mundo; dada su magnitud, la rapidez de su incremento y el efecto negativo que ejerce sobre quien lo padece.

La obesidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la “epidemia del siglo XXI” porque ha alcanzado proporciones a nivel mundial. Es un padecimiento sistemático, crónico, no exclusivo de países económicamente desarrollados, que involucra a todos los grupos de edad, de distintas etnias y de todas las clases sociales.

De acuerdo a un estudio realizado en 2015 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para el 2020 “dos de cada tres personas tendrán sobrepeso u obesidad en la mayoría de los países”. Hoy faltan dos años para que esta declaración se cumpla, ¿lo podremos evitar? Quizás suene una tarea imposible, pero en la actualidad existen distintas formas que podrían ayudarnos.

Para disminuir el exceso de peso corporal lo primordial son dos litros de agua diarios, actividad física y, por supuesto, una alimentación saludable. Los productos de origen vegetal, como el nopal y el amaranto, son una excelente opción para enfrentar la obesidad. Por eso hoy te hablaremos sobre estos dos regalos de la naturaleza, sabemos que no resistirás en probar esta deliciosa fusión.

Nopal, una alternativa latinoamericana

En la República Mexicana la diabetes mellitus -ocasionada principalmente por la obesidad- es la primera causa de mortalidad, cuyo tratamiento farmacológico es de por vida, costoso y presenta efectos adversos importantes. De acuerdo con el Departamento de Farmacología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el consumo del nopal es una de las soluciones que ha ayudado a los mexicanos a abatir los costos y tener mejores recursos terapéuticos.

Esta fruta que se obtiene del cactus Opuntia, crece en gran parte de Latinoamérica (principalmente en México). Además de funcionar como sustituto natural del tratamiento farmacológico de la diabetes mellitus, es un alimento que ayuda a acelerar el metabolismo, desintoxicar el cuerpo y así, prevenir la obesidad. A continuación te diremos porqué los nutriólogos lo recomiendan para perder kilos:

1. Es saciante: El nopal contiene fibra, peticina y mucílago. Esto provoca saciedad y quita el hambre.

2. Depura al organismo: La fibra actúa depurando al organismo y eliminando los residuos y toxinas del cuerpo.

3. Reduce la ansiedad por lo dulce: Regula la concentración de glucosa en sangre, lo cual calma la necesidad de consumir alimentos ricos en azúcares.

4. Es antioxidante: Debido a que contiene vitaminas C y E, evita la oxidación. Es decir, mejora el metabolismo celular y lipídico.

Amaranto, eficaz para el país

Cultivado por los aztecas hace ocho mil años, este grano es reconocido por su nivel nutritivo, ya que es más alto en minerales como el calcio, hierro, fósforo y carotenoides que la mayoría de los vegetales. Además tiene un contenido notable de proteína y gran fuente de lisina, un aminoácido que favorece a la ejecución de las funciones cerebrales.

Este regalo de la naturaleza también funciona para solucionar los problemas de obesidad y diabetes en México, esto según el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), así como la Universidad Autónoma de Chapingo.

De acuerdo con los investigadores, la dieta de los mexicanos consiste en una ingesta diaria de 60 por ciento de comida procesada, lo que deriva en incremento de padecimientos como la obesidad y la diabetes. El amaranto podría resolver dichos problemas de salud pública debido a que tiene un valor proteico de 64 por ciento, mientras que el maíz aporta 9.0 por ciento, el arroz 7.5 y el frijol 17.

El amaranto, además, facilita el proceso digestivo, ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre, es libre de gluten, contiene ácido fólico y ayuda a prevenir enfermedades como la anemia y osteoporosis.

La combinación perfecta

Si aún tienes duda sobre probar estos regalos de la naturaleza, deberías echarle un vistazo a la investigación que realizó un grupo de científicos de la Universidad de Guanajuato (UG), en donde estudiaron 139 especies de plantas endémicas con el objetivo de desarrollar medicamentos herbolarios para el tratamiento de la obesidad.

Los miembros de la UG, identificaron 139 especies de plantas, de las cuales seleccionaron las que hasta ahora no habían sido estudiadas para estos fines. Entre las elegidas destacan variedades de nopal como el blanco, de cochinilla y xoconoxtle, así como amaranto, guanábana y hierba del sapo.

En la actualidad, los especialistas realizan estudios con células adiposas de ratón, para observar si los extractos de las plantas seleccionadas reducen el número de dichas células encargadas de almacenar lípidos o grasas en el organismo.

El objetivo de la investigación es desarrollar fármacos que favorezcan la salud de los pacientes con obesidad y que actúen de forma directa sobre la grasa. Una vez finalizada la fase preclínica, buscarán probar el efecto de las plantas en pacientes. Sin duda es una buena noticia, ¿verdad?

Escrito en: amaranto Nopal obesidad, nopal, probar, Universidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas