Editoriales

La crisis de María Luisa; la de Lerdo

Contrapesos

La crisis de María Luisa; la de Lerdo

La crisis de María Luisa; la de Lerdo

VÍCTOR MONTENEGRO

La semana pasada iniciamos este espacio mencionando dos conflictos sociales que se viven en la Comarca Lagunera de Durango, los cuales han deteriorado políticamente la imagen de las alcaldesas de Gómez Palacio y Lerdo. El caso Chemours Company y Leticia Herrera lo desglosamos en la entrega anterior, pero hoy trataremos el tema en el ayuntamiento lerdense a cargo de la también priista, María Luisa González Achem, quien al igual que su correligionaria gomezpalatina no ha podido darle la vuelta a la situación.

Y es que no menos complicada la tiene González Achem, quien con el problema heredado del pago a ex trabajadores del ayuntamiento, atraviesa por una condición legal que de no arreglar, podría incluso provocar su destitución y enfrentar penalmente a la justicia. Lo peor del caso es que ahora pretende endeudar al municipio con un crédito de casi 150 millones de pesos para poder pagar a los ex empleados municipales.

El problema se dejó crecer durante muchos años y ya existe un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que la actual alcaldesa, María Luisa González Achem, no solamente pague lo que se le adeuda a los ex trabajadores municipales que están demandando, sino que además se les reinstale en sus labores.

Si bien se trata de un mandato judicial, el ayuntamiento de Lerdo se opone e insiste en que recurrirá a la ley para no proceder con la reinstalación de los ex empleados, quienes ya han acudido con una diligencia judicial para ocupar los cargos que desempeñaban antes del despido masivo. De hacerse efectiva la medida, la administración lerdense enfrentaría otro problema por el despido de los funcionarios que ahora ocupan los puestos en disputa.

Gerardo Lara Pérez , director jurídico del ayuntamiento de Lerdo, detalló que según el artículo 64 de la Ley de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado, se establece la posibilidad de eximir al patrón, en este caso a la alcaldesa María Luisa González Achem, de la reinstalación de estos ex trabajadores; sin embargo, a cambio de ello únicamente se les estaría pagando una indemnización consistente en tres meses de salario.

El problema fue heredado por el entonces alcalde priista, Carlos Aguilera Andrade. Desde entonces el monto se sigue incrementando; casi once años han transcurrido desde este despido masivo injustificado y así, lo han ido sorteando otros presidentes emanados del PRI como Roberto Carmona Jáuregui y Luis de Villa Barrera, quienes al igual que la señora González Achem, han buscado todo tipo de rendijas legales para no pagar.

Cada día que transcurre el adeudo se incrementa 30 mil pesos diarios, casi un millón mensual. Así dejaron crecer el conflicto los tres anteriores alcaldes, esperanzados a que su partido mantendría el poder en Durango y bajo el cobijo del Estado, saldrían airosos ante esta injusticia. Por su parte María Luisa González Achem no ha tenido el tacto de cuando menos negociar con los afectados, para evitar que se siga elevando el adeudo.

Hoy la alcaldesa de Lerdo está a la espera de que en el Congreso del Estado se apruebe el crédito. A inicios de semana representantes del área jurídica del ayuntamiento de Lerdo presentaron al ante el legislativo, un documento complementario a la solicitud del crédito para que se agilice su aprobación. Paras tapar un hoyo pretenden abrir otro, y como siempre, que lo pague el pueblo.

EN LA BALANZA.- Y en el Congreso no se ha podido agilizar la autorización de dicho crédito con el que se endeudará el municipio de Lerdo, debido a que no se había podido integrar la Comisión de Hacienda tras la salida de varios diputados por cuestiones electorales, mientras que los que llegaron como suplentes, le tuvieron que entrar antes a cursos intensivos de capacitación.

CERROS SECOS Y PELONES... Y ya que hoy tocó hablar de Lerdo, desde la tierra de las tolvaneras o lluvias laguneras, hasta la capital del Estado vino un perredista a anunciar la adhesión de 3 mil militantes del PRD lerdenses al proyecto de ya saben quién. Gran mentira, no hay tantos en la Comarca Lagunera, ni juntando a los del otro lado del río Nazas.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos González, María, Achem,, ayuntamiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas