Editoriales

Primer debate

Vida Pública

Primer debate

Primer debate

JESÚS MENA

Al momento de escribir estas líneas todavía no ha comenzado el primer debate entre la y los candidatos a la Presidencia de la República, por lo que no es posible hablar del desempeño de quienes aspiran a gobernarnos por los próximos seis años.

El ejercicio que ayer se realizó por parte de los candidatos debería de mostrar un impacto en las encuestas en las próximas semanas, pronto sabremos si los electores cambiaron su percepción para alguno de los candidatos o la tendencia se mantiene.

El debate que usted, estimado lector de El Siglo de Durango, seguramente siguió a través de la televisión, radio o cualquier plataforma digital en que fue transmitido representa la primera de las tres ocasiones que tendremos para contrastar a los candidatos y sus propuestas de gobierno para los próximos seis años.

El escenario que se vive en la elección hasta este momento es el de un claro favorito, Andrés Manuel López Obrador, quién mantiene una ventaja tan grande en las encuestas que le permite presumir una victoria anticipada a más de dos meses de la elección. Lamentablemente, algunas de las propuestas que ha venido haciendo López Obrador en su tercer campaña son claramente inviables, acabar con la corrupción poniendo como ejemplo la honestidad de quién ocupa la Presidencia de la República es una de ellas.

En las democracias como la mexicana, donde no se acostumbra el debate y la confrontación de ideas entre quienes aspiran a un puesto de elección popular, este es uno de los pocos momentos en que la actuación de los candidatos puede representar una alza o disminución en la intención de voto para su causa.

Los debates son importantes para que todos los electores tengan una opinión de primera mano acerca de las propuestas, de la visión, de cómo entienden los candidatos los principales problemas públicos que a los que nos enfrentamos como país.

Los debates presidenciales, organizados por la autoridad electoral, la sociedad civil o los medios de comunicación, deberían ser el vehículo para que los candidatos ofrezcan a los electores la visión del país que quieren, pero, lo más importante, explicar como lograrían realizar esas propuestas.

El debate de ayer significó la primera ocasión para ver en un mismo escenario a la y los candidatos a la Presidencia de la República y contrastar sus propuestas sin embargo, es necesario que cada uno de los electores pueda hacer un ejercicio de análisis por su cuenta, para ejercer un voto informado.

Twitter: @jesusmenav

Escrito en: Jesús Mena candidatos, debate, electores, Presidencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas