Internacional

Alistan cumbre entre las Coreas

EFE

Corea del Sur y Corea del Norte celebrarán este lunes una tercera reunión de trabajo para seguir tratando temas de seguridad, protocolo y cobertura mediática de la histórica cumbre que reunirá a sus jefes de Gobierno el próximo viernes 27 de abril en la frontera.

La reunión preparatoria fue propuesta por Pyongyang y tendrá lugar en el pabellón Tongilgak de la franja norte de la militarizada frontera intercoreana, según informó hoy el portavoz de la oficina presidencial surcoreana, Yoon Young-chan.

Se espera que los oficiales de ambos países incluyan en los temas a tratar detalles como la hora exacta a la que se encontrarán los líderes, cómo accederá el mariscal norcoreano, Kim Jong-un, al Peace House, el pabellón del lado sur de la frontera donde se celebrará la cumbre, o si posteriormente habrá una rueda de prensa conjunta.

Dependiente del desenlace del encuentro del lunes, las dos Coreas decidirán si mantener conversaciones de alto nivel, explicó la oficina presidencial de Seúl en una conferencia de prensa recogida por la agencia de noticias local Yonhap.

Sur y Norte tienen además previsto decidir cuándo se producirá la primera conversación telefónica entre Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, a través de la línea directa establecida entre los dos mandatarios este viernes de cara la cumbre.

El encuentro entre Kim y Moon será el primero entre mandatarios coreanos en once años y el tercero de la historia, tras los mantenidos por el fallecido líder y padre de Kim, Kim Jong-il, y los presidentes surcoreanos Kim Dae-jung y Roh Moo-hyun en los años 2000 y 2007, respectivamente.

Está previsto que Kim se reúna posteriormente con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la que marcaría la primera reunión de la historia entre jefes de los dos Estados en el cargo.

Mientras tanto, El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que EE.UU. "no ha renunciado a nada" en las negociaciones con Corea del Norte y afirmó que en Pyongyang se ha "aceptado la desnuclearización" durante el diálogo bilateral entre ambas naciones, que él mismo ha impulsado.

Anuncio

El viernes, el régimen que lidera Kim Jong-un anunció el cese de las pruebas nucleares y de misiles, efectivo desde este pasado sábado.

Escrito en: Corea del Norte negociación Corea Corea del Sur Corea, presidente, Norte, reunión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas