Editoriales

Hasta parecen nuevos estos señores

De Par en Par

Hasta parecen nuevos estos señores

Hasta parecen nuevos estos señores

JOSÉ NOÉL PÉREZ SALAIS

"La puerta mejor cerrada es aquélla que puede dejarse abierta".

- Proverbio Chino.

Esto no se acaba hasta que se acaba y una de las lecciones que seguramente se tomaran en cuenta para los próximos legisladores tanto federales como locales, y el propio ejecutivo federal será una revolución legislativa en materia electoral. Hoy con las leyes actuales, el proceso electoral está careciendo de legitimidad, mas no de legalidad, ya que se han detectado algunos puntos que traen como consecuencia la falta de confianza y credibilidad.

El tema que con bombo y platillo fue abrazado por la legislación mexicana, en su momento, las candidaturas independientes, han dejado mucho a deber, basta observar a los candidatos "independientes" que militaban en un partido político y a los pocos días se declaraban como independientes y esto da desconfianza a los electores; otro punto no menos importante, es el hecho de que consiguieron el apoyo ciudadano para obtener el registro, muchos apoyos mediante trampas y falsificando documentación, según el Instituto Nacional Electoral (INE).

Por otro lado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), le enmendó la plana al INE, lo cual deja mal parados a los dos, y no porque el Tribunal no tenga facultades para hacerlo, sino simple y sencillamente las formas de hacerlo y más si nos encontramos frente a una posible omisión de un delito, como en el caso del famoso Bronco.

El pasado domingo 22 de abril se llevó a cabo el primer debate presidencial organizado por el INE, donde cinco fueron los participantes; esperábamos propuestas reales, atendibles y aterrizables y no promesas incumplibles, irreales, fantasiosas y/o amenazantes.

Ningún mocha manos, ni tigre, ni puma, ni elefante, ni animal podrá detener la unidad de los mexicanos, el primero de julio se elegirá al ejecutivo federal, el Congreso de la Unión, Congresos Locales Gobernadores y Alcaldes y de manera civilizada México transitará esta fase, y si el proceso tiene que hacer una parada en el órgano jurisdiccional, lo hará; pero todo en un estado de derecho, al menos eso se espera del Poder Judicial de la Federación.

No serán las amenazas y descalificaciones lo que orienten el voto de los ciudadanos, cada quien es libre de sufragar por el proyecto que le parezca el más adecuado, eso es la democracia, la voluntad de las mayorías, desde luego que los contrapesos son determinantes y seguramente quien obtenga la primera magistratura, no obtendrá la mayoría en el Congreso de la Unión, lo cual tiene sus pros y contras; un pro, que no hará lo que le plazca o se le ocurra al ejecutivo federal y uno de los contras será que sólo llevarán la contraria por llevarla sin un beneficio real para el país.

. . . puede ser que sí, puede ser que no, lo más seguro es que quien sabe, pero. . . el empresario más rico del mundo enfrentando al puntero en las encuestas, ¿será cierto o parte del show?

@de_par_en_par_

Escrito en: De Par en Par ejecutivo, quien, INE,, Judicial

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas