Nacional

Jóvenes, la mitad de desaparecidos

Una de cada dos personas no localizadas tiene 29 años o menos

Jóvenes, la mitad de desaparecidos

Jóvenes, la mitad de desaparecidos

AGENCIAS

La tragedia de los tres estudiantes de cine que murieron a manos del crimen organizado en Jalisco pone a México de nuevo ante una de sus peores pesadillas. Los jóvenes aspirantes a cineastas fueron secuestrados, torturados, asesinados y disueltos en ácido mientras grababan una tarea escolar.

El crimen contra los alumnos de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV, todos menores de 25 años, ha puesto en evidencia la ola de violencia e inseguridad que azota al país y que, en muchos casos, se ha cebado con los más jóvenes.

En México hay 16.594 menores de 29 años que están reportados como desaparecidos o extraviados, según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED). Esto quiere decir una de cada dos personas "no localizadas" en México son jóvenes. En total, el país no sabe dónde están 34.268 personas, de acuerdo con el último corte de datos oficiales de enero de este año.

Jalisco, que se ha afianzado como una de las mejores opciones para estudiar en el país, es también el tercer lugar nacional con más denuncias de desapariciones: 3.060. A partir de la extradición a Estados Unidos del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, en enero del año pasado se agudizó la disputa entre grupos por nuevas plazas y nuevos mercados.

"Lo que estamos viendo es una terrible descomposición del país y quienes están muriendo son los más jóvenes", advierte Martín Barrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales. El investigador señala que existe una "enorme vulnerabilidad" ante la violencia entre los menores de 30 años por la falta de oportunidades, de programas de Gobierno para atender sus necesidades y de políticas públicas que combatan las causas reales de la violencia en el país.

"Los jóvenes tienen ya un doble papel frente a esta crisis de la violencia: son víctimas y son victimarios", apunta el investigador. En este último caso, Aceves tenía 25 años y Ávalos y Díaz, 20. Omar "N" (se omite el apellido porque las indagatorias están en curso), uno de los dos detenidos, tiene también 20 años y ha saltado a los titulares de la prensa mexicana porque confesó que él había disuelto los cuerpos de las víctimas en ácido y porque se reveló que alternaba sus actividades criminales con el rap.

Escrito en: desapariciones México Secuestros México están, país, menores, violencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas