Editoriales

El dilema priísta: Apoyar con todo a Anaya o perder con AMLO

La Raya del Tigre

El dilema priísta: Apoyar con todo a Anaya o perder con AMLO

El dilema priísta: Apoyar con todo a Anaya o perder con AMLO

RUBÉN CÁRDENAS

Al parecer, la gris participación de José Antonio Meade Kuribreña en el primer debate entre candidatos presidenciales fue la última oportunidad que tuvo para mantener el respaldo de sus auspiciadores; ahora, se multiplican las versiones de una inminente alianza de facto entre priístas y panistas, con tal de detener a Andrés Manuel López Obrador, candidato de MORENA.

Tras los recurrentes, y hasta ahora fallidos, intentos por levantar la campaña del aspirante priísta a la Presidencia de la República, personajes como Carlos Salinas De Gortari, algunos integrantes del sector empresarial, junto con cercanos al Partido Acción Nacional, como Diego Fernández de Cevallos, Santiago Creel Miranda y Jorge G. Castañeda, estarían operando a toda prisa para acercar a quienes mandan en el PRI con Ricardo Anaya Cortés, a fin de establecer una alianza de facto y enfrentar a López Obrador con la fuerza unificada del PRIAN en el último tramo de la contienda electoral. Por cierto, esto confirmaría los dichos de López Obrador de que se juntarían contra él "para Abril o para Mayo".

Al aspirante de la alianza PRI-PANAL-PVEM le han puesto al alcance todos los recursos del régimen en turno, pero ningún esfuerzo ha rendido fruto hasta hoy, pues la campaña comenzó y sigue opaca, con raquítica convocatoria. En las encuestas se ha mantenido estancado y cada vez se le dificulta más realizar sus recorridos de campaña por el país sin enfrentar el rechazo de una sociedad agraviada por los errores sistemáticos de los gobiernos emanados del PRI. En cada medición, Meade Kuribreña permanece en el tercer lugar de posicionamiento; se esfumó la esperanza que tenía su equipo en un repunte después del debate.

Ya es público que, desde adentro del PRI, se pretende bajar a José Antonio Meade para virar hacia el candidato panista y apoyarlo al máximo, como medida desesperada para evitar la llegada de AMLO a la presidencia de México. A poco más de 60 días para el uno de Julio, la ventaja del candidato del Movimiento de Regeneración Nacional sobre sus adversarios sigue siendo muy amplia, tanto así, que ni la suma de porcentajes que poseen en este momento Anaya y Meade les alcanza para lograr su propósito.

Es decir, aunque puedan realmente unirse PRI y PAN a estas alturas de la campaña, no hay seguridad de que ganaran los comicios con su candidato único, pero si echan a andar toda la maquinaria del estado para favorecer a Anaya, podrían arrebatar una victoria ya muy anunciada, aunque deben estar considerando el altísimo costo social que implicaría.

En este entorno, tampoco es descartable que, desde el poder, haya acercamiento con López Obrador para proponer un pacto que permita "la entrega de la plaza" sin riesgos para quienes dejarán de gobernar el país este año. Recientemente, Ricardo Anaya afirmó que, de ser presidente, encarcelaría a Enrique Peña Nieto y a quienes resulten responsables del despilfarro del erario, mientras que AMLO sigue manejando un discurso de no gobernar con odios ni venganzas, sino hacer lo necesario para garantizar el regreso de la paz y la justicia.

Sin embargo, en el debate del domingo, el candidato panista ahora fue cauto al referirse al presidente y envió sus dardos en dirección a otros blancos, como a López Obrador. No atacó a Peña Nieto ni fue tan severo en señalamientos y críticas, lo cual puede interpretarse como un ablandamiento en su postura hacia el actual gobierno, previo a sentarse a negociar próximamente una alianza en contra del abanderado de MORENA.

Así las cosas, la realidad priísta es incierta, pues tendría que conformarse con los remanentes del PAN, sin tener acceso a lo que está acostumbrado y con la pérdida de la gubernatura en los estados donde habrá cambio de poderes, cuando ya muchos de estos se le fueron de las manos. En tal escenario, no es remoto hablar de una eventual desaparición o una reorganización forzada. Vive hoy el PRI el momento más crítico desde su nacimiento, en 1929, aunque se resista a dejar de aletear. Ni más ni menos.

COLMILLOS Y GARRAS

ESTUVO AYER EN Guadalupe Victoria, Durango, Andrés Manuel López Obrador. Es la enésima visita del candidato presidencial de MORENA a territorio estatal y miles acudieron al mitin que celebró en esa población. Aseguró que "no odia a nadie" y que sólo busca un cambio para México. También recomendó atajar a través de las redes sociales la guerra sucia en su contra... LA CTM ENFATIZÓ ayer que, en tanto no sean autorizadas nuevas tarifas en el transporte público, no participarán sus agremiados en ningún proyecto de renovación de las unidades que actualmente circulan en Durango, la mayoría en mal estado, por cierto... Y EL TRIBUNAL ELECTORAL local ordenó la salida del Partido del Encuentro Social de la coalición "Juntos haremos historia" para el proceso electoral en esta entidad. Ahora, le concedió el plazo de una semana al PES para que registre a sus 15 candidatos a igual número de distritos electorales en el estado.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE López, candidato, Meade, alianza

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas