Editoriales

¡Pedrito Ávila lleva 50 años en campaña!

ComuniK2

¡Pedrito Ávila lleva 50 años en campaña!

¡Pedrito Ávila lleva 50 años en campaña!

IVÁN SOTO HERNÁNDEZ

A Andrés Manuel López Obrador sus adversarios le critican que lleva 18 años en campaña para la Presidencia de la República, pero pocos observan que en Durango hay un personaje que lleva más de 50 años en campaña permanente, y ese es Don Pedro Ávila Nevárez.

A sus 81 años, pues según Wikipedia nació un 12 de marzo de 1937, Pedrito es un auténtico baluarte no solo para su partido, el Revolucionario Institucional (PRI) -en el cual milita desde que tenía 21 de edad-, sino también para Durango y los duranguenses.

Hoy compite por una diputación federal por el Distrito 04 con asiento en la capital duranguense, y según diversas encuestas y mediciones políticas, en este momento es el puntero indiscutible en la preferencia electoral, con muy amplias posibilidades de garantizar al tricolor una de las diputaciones más difíciles.

Pedro Ávila, sin embargo, no tiene un día de campo en esta campaña. Se enfrenta a uno de los mejores candidatos que tiene el Partido Acción Nacional en la actualidad: Jorge Salum del Palacio, un personaje bien evaluado y visto dentro y fuera del panismo por su perfil de congruencia y su imagen de austeridad, quien además lleva el respaldo de las siglas del PRD y el Movimiento Ciudadano (MC).

También, Pedrito se enfrenta en las urnas a dos personajes emanados de su partido, el PRI, que hoy compiten como propuestas nuevas pues nunca habían sido candidatos antes, uno es Agni Otto García por el Partido Nueva Alianza (Panal) y el otro es Francisco Franco Soler, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Ambos sin escándalos en su trayectoria pública.

En esta ocasión, por primera vez, hay un nuevo carril de competencia con fuerza propia y con el impulso de López Obrador, que es la coalición Morena-PES-PT, la cual en este Distrito Federal 04 ha registrado a la maestra Patricia Ortega, quien basa su fuerza más en la marca Morena-AMLO que en su origen en la CNTE, el brazo violento del magisterio.

Las campañas federales en Durango, hay que decirlo, están por llegar a los primeros 30 días y no han logrado conectar aún a la población, que sí se mantiene atenta sobre todo a las campañas presidenciales, pero con muy poco interés por lo que ocurre en las competencias por las senadurías y diputaciones federales.

En ese contexto los cuartos de guerra del PAN, Morena, Verde o Panal deberían tener encendidos los focos de alerta, ya que mientras algunos tienen meses o semanas exponiendo su nombre para tratar de elevar apenas su popularidad personal, otros quizá tendrían a favor varias campañas recientes como en el caso de Salum. ¡Pero Pedrito lleva 50 años en campaña!

La trayectoria de Ávila Nevárez quizá no había sido medida por sus competidores, y si ya lo hicieron sabrán que el señor tiene el más alto nivel de popularidad y conocimiento entre la población de Durango, y según las diversas mediciones que se han hecho en los últimos días, Pedrito también tiene el menor nivel de rechazo social en los estudios.

¿Será Pedrito Ávila el primer personaje emanado del PRI que le ponga un freno a la carrera siempre triunfadora en las urnas de Jorge Salum? Yo, a juzgar por los elementos que en este momento tengo, me atrevo a decir que sí, que ganará Don Pedro con cierto margen incluso.

¿Por qué? Por varios factores y aquí los trataré de resumir:

1.- Ciertamente el humor social contra el PRI como marca es de un alto nivel de rechazo en Durango y el país, pero, todo parece indicar que la ciudadanía está mostrando cultura del voto diferenciado, votando más por las personas que por los partidos.

2.- El dirigente social lleva poco más de cinco décadas en actitud de campaña. ¿Cómo es esto? Pues cuando vemos a una persona haciendo gestiones, atendiendo una oficina de gestoría, ayudando causas sociales y siendo muy saludador y amable, siempre decimos "esa persona de seguro anda en campaña".

3.- El problema es que esa actitud casi siempre es temporal, efímera, pues cuando logran su objetivo o concluye la aspiración política del momento se regresan a su vida cotidiana de aislamiento, lo cual no ocurre con Pedrito, cosa que no se le puede negar pues el señor tiene esa actitud de campaña siempre, vaya o no de candidato, desde hace como 50 años.

4.- Ayer, junto a mi hermano Héctor tuve la oportunidad de volver a entrevistar a Pedrito Ávila sobre su vida privada, sus actividades en la política y su permanente gestión social. Nos permitió entrar a su casa y comprobar que toda su vida, literal, ha vivido en la modesta casa de calle Allende 109 en el barrio de Analco.

5.- Don Pedro, aunque ha sido diputado federal dos veces, diputado local, síndico municipal entre otros cargos, jamás ha cambiado su estilo de vida, la manera de transportarse, las amistades o su sencillez. Y estoy seguro que muy pocos políticos de cualquier partido podrían presentar una vida de congruencia así.

6.- Por eso, y por el balance positivo que se desprende de más del 90 por ciento de los comentarios que la gente le hace en redes sociales cada vez que lo entrevisto para En Vivo Durango, me atrevo a decir que es muy predecible su triunfo en las urnas, por increíble que a algunos les parezca tal afirmación. El tiempo lo dirá.

Por lo pronto creo que el duranguense promedio hará un voto cruzado bastante interesante, producto de una mayor cultura electoral: votará para la Presidencia de la República por un proyecto político que está muy marcado ya en las encuestas nacionales, para el senado por otro carril diferente y para diputado federal por una opción diferente a las otras. Las diputaciones locales, por lo tanto, no dependerán de un efecto de cascada, que no ocurrirá, sino del convencimiento que haga cada candidato en su territorio, la congruencia de vida, su limpieza en temas de corrupción y la buena o mala campaña que ofrezcan.

Usted qué dice, estimado lector...

[email protected]

Escrito en: ComuniK2 lleva, Pedrito, tiene, Ávila

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas