Regional

Insisten en evaluar el Fondo Minero

Insisten en evaluar el Fondo Minero

Insisten en evaluar el Fondo Minero

YULMA ALVARADO

El actual Gobierno Municipal de Santiago Papasquiaro fue uno de los municipios que desde 2017 pidieron que se les incluyera en el Plan Nacional de Evaluación de ese año por parte del Instituto Estatal de Evaluación de Políticas Públicas (Inevap).

La petición expresa del Ayuntamiento, a través del alcalde, Albino Ponce Barrón, fue que se realizara un diagnóstico del Fondo Minero y del programa Cultura del Agua.

Sin embargo, en ambos casos, una vez que se estableció contacto con los enlaces designados por la administración municipal, el personal del Instituto notó que no había elementos para llevar a cabo la evaluación que se solicitó.

El documento que fue enviado al Ayuntamiento señala que "en el caso del programa Cultura del Agua, este no cumple con los requerimientos de evaluabilidad en el contexto municipal, ya que este es ejecutado a nivel central por la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED)".

Y en lo que respecta al Fondo Minero, recurso que llega a los ayuntamientos que tienen actividad minera en alguna de sus comunidades para fomentar el desarrollo de estos asentamientos, es necesario diseñar una metodología específica para evaluar dicho Fondo, por lo que se está llevando a cabo la construcción de este instrumento.

En el Plan Anual de Trabajo de 2018, el municipio de Santiago Papasquiaro es el único que ha solicitado al Instituto que evalúe la dispersión de los recursos que se reciben por concepto del pago de impuestos de las empresas mineras que operan en la entidad.

Escrito en: Fondo Minero Fondo, Instituto, Cultura, cabo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas