Internacional

Sirios, sin recursos para afrontar crisis

Conferencia sobre Siria reúne 4 mil 400 millones de dólares, menos que en 2017

Sirios, sin recursos para afrontar crisis

Sirios, sin recursos para afrontar crisis

EFE

La segunda conferencia de Bruselas en apoyo a Siria y su región comprometió ayer 4.400 millones de dólares para asistir a la población y a los refugiados acogidos en países cercanos, una cifra inferior a los 6.000 millones logrados en 2017.

Así lo anunció el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, al concluir el encuentro en el que participaron 85 delegaciones nacionales, incluidas Rusia e Irán, ausentes en la cita de 2017, pero en el que no estuvo presente ni el Gobierno ni la oposición siria.

El político chipriota añadió que para el año próximo y "más allá" se ha acordado donar 3.400 millones de dólares.

La Unión Europea, organizadora de la cita junto con la ONU, otorgará "casi" 6.000 millones de dólares hasta 2019, lo que constituye tres cuartas partes de todo el dinero comprometido, mientras que para los refugiados sirios en Turquía los Veintiocho mantendrán sus aportaciones y movilizarán 3.000 millones de euros adicionales en los próximos dos años.

"Cada centavo que prometimos hoy debe trasladarse con rapidez a la acción, gastado de un modo eficaz y transparente. Esa es nuestra responsabilidad común", declaró.

El año pasado se pactó donar 6.000 millones de dólares, sin llegar a los 8.000 millones de dólares que entonces solicitó la ONU.

De acuerdo con Naciones Unidas, pese a las donaciones anunciadas por los países en 2017, solo 2.300 millones de dólares de los 9.100 "necesarios" para la región han sido desbloqueados, y la situación en los primeros meses de 2018 ha empeorado, con 700.000 desplazados ante la violencia o extrema necesidad desde el principio del año.

Este miércoles, el secretario para Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock, manifestó su esperanza de que la contribución de la comunidad internacional destinada a Siria ascendiera a los 4.400 millones de dólares este año, por debajo de la expectativa de mantener el compromiso alcanzado en 2017.

Escrito en: Siria Guerra millones, dólares, 6.000, cita

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas