Nacional

Desaparecidos MX

Permanecen desaparecidos seis jóvenes de Tlaxcala

Permanecen desaparecidos seis jóvenes de Tlaxcala

Permanecen desaparecidos seis jóvenes de Tlaxcala

EL UNIVERSAL

Las calles de San Miguel lucen solitarias y la vida cotidiana de este pueblo ubicado a 67 kilómetros de Tuxtepec continúa, como si aquí no hubieran desaparecido seis jóvenes de Tlaxcala, a principios de abril. Nadie habla del tema. Ni la autoridad municipal ni la vicefiscalía regional.

Martes 24 de abril. Han transcurrido unos 20 días de la desaparición de los jóvenes. En medio de la oscuridad que aún domina, el fuego que consume a dos vehículos sobre carretera federal 145 llama la atención.

A un kilómetro de los límites con Veracruz, la única forma de acceder al poblado de la región de la Cuenca, las llamas consumen poco a poco una camioneta tipo pick up y un auto Volkswagen, ambos blancos, con placas de Veracruz y Tlaxcala, presuntamente usados por los jóvenes desaparecidos.

El vicefiscal regional de la Cuenca, con sede en Tuxtepec, Gustavo Carlos Zúñiga, acompañado por integrantes de la Agencia Estatal de Investigación, ha acudido al lugar donde el fuego consumió los vehículos y sólo quedan cristales rotos y algunas piezas de las unidades.

Semanas antes de la desaparición de los seis muchachos, de lo único que se hablaba en Soyaltepec era de la edición 32 de la Feria de la Mojarra, evento que esperaba recibir a unos 10 mil habitantes y que atrajo la atención de Eric, de 24 años, y de los Eduardos, de 25 y 30 años. Todos originarios de Santa Cruz Quilehtla, Tlaxcala.

De acuerdo con versiones de autoridades tlaxcaltecas, en medio de una fiesta en Semana Santa los visitantes conocieron a una chica originaria de este pueblo, quien intentó huir de su casa e irse con los jóvenes.

Familiares cercanos a la muchacha aseguran a EL UNIVERSAL que fue la madrugada del 4 de abril cuando la policía municipal detuvo a los cuatro para evitar la huida. "Se habían conocido días antes, no eran novios, ella sólo quería irse de su casa", precisa un familiar que prefiere omitir su identidad por seguridad.

"Se escuchó que unos hombres se querían llevar a una muchacha, pero no sabemos más, no es nuestro asunto", esa es la respuesta común de los pobladores de San Miguel, quienes sólo se enteraban de la violencia por la aparición de cuerpos sin vida en parajes que colindan con Veracruz, sucesos que siempre les han dicho que les son ajenos, pues se trata de cuerpos que "sólo vienen a tirar".

El familiar de la joven a la que se le frustró la huida del pueblo asegura que a ella se le dejó en libertad el mismo 4 de abril. Nadie volvió a saber de los fuereños. Tampoco se sabe nada de Jonathan, de 24 años; José, de 18, ni de Ubaldo, de 14, los otros tres jóvenes que días después llegaron de Tlaxcala a emprender la búsqueda de sus familiares en tierra oaxaqueña.

Ni el diputado local Heriberto Ramírez Martínez, que ha sido presidente municipal en tres ocasiones y es respetado en la comunidad, ni el edil Julián Margarito Pedro aceptaron hablar con EL UNIVERSAL sobre la situación de violencia que atraviesa la región y menos de la desaparición de estos seis jóvenes.

Mientras que el vicefiscal de la Cuenca pasó de afirmar que la investigación no era de competencia estatal a aceptar que se abrió la carpeta de investigación 1090/FTDAI/2018 por el delito de "secuestro y demás que se configuren". Todo lo demás es silencio y 35 grados de calor.

Escrito en: Desaparecidos MX Inseguridad Tlaxcala jóvenes, seis, abril., desaparición

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas