Deportes

Concacaf

Chivas reyes de la Concacaf

Chivas reyes de la Concacaf

Chivas reyes de la Concacaf

AGENCIAS

Tras dilapidar una ventaja en casa, Chivas apeló al temple en la tanda de penales y derrotó ayer al Toronto FC para coronarse en la Liga de Campeones de la Concacaf, con lo cual aseguró la primera participación en el Mundial de Clubes en su historia.

El "Rebaño Sagrado" llegó al encuentro de vuelta con una delantera de 2-1 que había conseguido bajo una nevada en su visita al conjunto canadiense de la MLS la semana anterior. Y Orbelín Pineda pareció garantizar el título, al ampliar la delantera del "Rebaño Sagrado" a los 17 minutos.

Sin embargo, Toronto le dio la vuelta al encuentro e igualó el global, con tantos de Jozy Altidore a los 24 minutos y Sebastian Giovinco a los 43.

En los penales fallaron por Toronto Jonathan Osorio y Michael Bradley. Los cuatro cobradores del conjunto mexicano acertaron, lo que dio a Chivas su segundo título de la Concacaf.

El primero se remontaba a la primera edición del certamen regional, en 1962, cuando no existía el Mundial de Clubes.

"Feliz porque lo que logramos es muy importante y profundo, es la primera vez que Chivas podrá intervenir en un Mundial de Clubes, estos jugadores dan lo que no tienen por el éxito, por ser historia. La unión hizo posible el triunfo", dijo el entrenador de Chivas, Matías Almeyda. "Fue un gran partido ante un gran rival, pero pusimos en alto la bandera en México".

El argentino Almeyda arribó en 2015 al club, que en aquel entonces enfrentaba el riesgo de descender. Ya le dio dos títulos de Copa, una Súper Copa, un Campeón de Campeones, además de uno de liga en el Clausura del año pasado y ahora el cetro de la Concacaf.

"Hemos pasado tormentas e inviernos, pero el equipo da respuesta con un título internacional que el grupo lo necesitaba y nosotros también", resaltó el "Pelado" Almeyda.

El triunfo de Chivas llegó un día después de que los jugadores participaron en un entrenamiento vistiendo camisetas con un mensaje de protesta por la falta de pago de un premio al que se hicieron acreedores por ganar el título del Clausura, el 12mo en su historia.

"Estábamos dolidos porque no se cumplió una parte de lo que se nos prometió, no diremos mentiras, lo que pedimos es lo justo pero se han atrasado", dijo el zaguero Jair Pereira a la cadena Fox Sports. "Ellos se acercaron a decirnos que vivían una realidad complicada y tratamos de entenderlo".

El título también sirve como un bálsamo para el equipo, que después de ganar el título del año pasado se quedó fuera de las últimas dos liguillas por el título, incluyendo un decepcionante Clausura 2017 en el que se ubica penúltimo entre 18 clubes.

"Como equipo grande estamos obligados a pelear, si el resultado de hoy (ayer) hubiera sido adverso se diría otra cosa. Yo tengo claridad de lo que intento hacer con Chivas mucho más allá de los resultados", agregó Almeyda.

Toronto buscaba ser el primer equipo de la MLS en alzar el título de la Concacaf desde que el Galaxy de Los Ángeles se coronó en el 2000. En lugar de eso, los clubes mexicanos extendieron su dominio a 13 años ganando consecutivamente este campeonato.

El último equipo no mexicano en coronarse fue el Saprisa de Costa Rica en el 2005.

Escrito en: Chivas Concacaf título, Chivas, equipo, primera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas