Internacional

Aún no hay decisión sobre acuerdo nuclear con Irán: Mattis

Aún no hay decisión sobre acuerdo nuclear con Irán: Mattis

Aún no hay decisión sobre acuerdo nuclear con Irán: Mattis

EFE

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, aseguró hoy que la Casa Blanca aún no ha tomado una decisión definitiva respecto al acuerdo nuclear con Irán y que cree que Washington hará un anuncio antes del 12 de mayo.

"Senador, le puedo asegurar que no se ha tomado ninguna decisión sobre una posible salida del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés). Pero creo que se tomará antes del 12 del próximo mes", informó Mattis en una comparecencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado.

El secretario de Defensa explicó a los legisladores que en estos momentos tanto el consejo de Seguridad Nacional como aquellas personas que tienen la "responsabilidad" de asesorar al presidente están en conversaciones para ver qué es lo mejor para el país.

En este sentido, Mattis expresó que, al igual que el presidente Donald Trump, cree que "el régimen iraní" está aprovechando los términos actuales del acuerdo "para desarrollar su programa nuclear".

"Obviamente existen aspectos del JCPOA que pueden ser mejorados, estamos trabajando con nuestros aliados europeos en ello y, de nuevo, aún no se ha tomado una decisión sobre si se puede arreglar suficientemente o no", agregó.

En este sentido, cabe destacar que durante su visita oficial a Washington, que tuvo lugar a comienzos de semana, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, insistió en que Estados Unidos debería abrirse a negociar un nuevo acuerdo multilateral con Irán para mitigar el riesgo de una "potencial guerra".

En un discurso ante el Congreso de EU pronunciado este miércoles, Macron incluso garantizó que, haga lo que haga Trump, Francia "no abandonará" el acuerdo firmado entre Irán y otras potencias, y dijo estar comprometido con asegurar que el país persa "nunca" obtiene un arma nuclear.

Sin embargo, según ha informado la prensa local, antes de abandonar hoy el país, Macron dijo que cree que Trump "acabará con el acuerdo por razones domésticas".

El JCPOA, que fue impulsado por el anterior presidente, Barack Obama, fue firmado en julio de 2015 por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, por un lado, e Irán por otro.

Escrito en: Irán acuerdo nuclear irán Trump acuerdo, decisión, Irán, cree

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas