Durango

Durango, quinto estado con mayor superficie afectada por incendios forestales

Durango, quinto estado con mayor superficie afectada por incendios forestales

Durango, quinto estado con mayor superficie afectada por incendios forestales

DANIEL ESTRADA

A la fecha, Durango ocupa el lugar número cinco en el índice de entidades con mayor superficie afectada por incendios forestales, de acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En específico, son seis mil 808 hectáreas afectadas por el fuego en esta entidad, causadas por los efectos de 77 incendios forestales.

En lo que va de 2018, Oaxaca es el estado con mayor superficie afectada, con 11 mil 009 hectáreas afectadas y 104 siniestros, seguido de Jalisco con 10 mil 558 hectáreas y 180 conflagraciones.

En tercer lugar está Guerrero con ocho mil 708 hectáreas y 113 incendios, seguido de Michoacán con siete mil 876 hectáreas y 396 siniestros.

Vigilancia

Sobre el tema, Arturo Beltrán Retis, director general de la Conafor, indicó que las bajas temperaturas que se registraron en el país durante los primeros meses del año causaron la deshidratación temprana de la vegetación que junto con la ausencia de lluvias propia de la temporada de estiaje, propician condiciones para el registro de incendios.

En el caso de Durango, se ha logrado establecer una buena coordinación en el tema del combate y prevención de siniestros, con la implementación de un mando único y el respaldo de las instancias estatales, municipales y ejidos.

Apuntó que ante la cantidad de incendios y superficie forestal afectada por el fuego en Durango, la Conafor se mantiene en alerta con el objetivo de actuar lo más pronto posible en el momento en el que se detecte la presencia de fuego.

Advirtió que los incendios forestales dependen mucho de las condiciones meteorológicas, pues además de la sequía, los fuertes vientos se convierten en un factor de riesgo para una mayor afectación.

Cuando se presentan fuertes rachas de viento existe la probabilidad de que el fuego se extienda a una mayor superficie y sea más difícil controlarlo.

Es de mencionar que de acuerdo con los más recientes reportes, los municipios de Mezquital, Santiago Papasquiaro, Pueblo Nuevo, Durango son los que mayor daño presentan.

Escrito en: Incendios Durango CONAFOR mayor, hectáreas, superficie, incendios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas