Deportes

Chivas, un club 100% mexicano va al mundial

Chivas, un club 100% mexicano va al mundial

Chivas, un club 100% mexicano va al mundial

AP

En diciembre próximo, otro club de México representará a la CONCACAF en el Mundial de Clubes.

Será la 13ra ocasión presencia de un equipo de la liga mexicana en el certamen, pero el embajador será distinto. Por primera vez en la historia, ese equipo será Chivas, con una plantilla integrada exclusivamente por jugadores mexicanos.

El Guadalajara, uno de los dos equipos más populares del país, derrotó en penales a Toronto el miércoles por la noche para conseguir su segundo campeonato de la CONCACAF —el primero desde 1962— y el derecho a representar a la zona en el Mundial que se disputará en diciembre en los Emiratos Arabes Unidos.

"Es muy importante y muy profundo”, dijo Matías Almeyda, el técnico argentino de Chivas sobre volver a reinar en la CONCACAF. "Estos jugadores dan lo que no tienen por el éxito, por ser intérpretes de lo que uno pretende y la unión ha hecho posible este triunfo que fue con partidos muy duros y hemos puesto la bandera de México más alto".

Tras coronarse monarca mexicano en el Apertura 2006, Chivas había participado previamente por el derecho a jugar un Mundial de Clubes pero sucumbió ante Pachuca en la final de la Liga de Campeones de 2007.

Después de eso, el “Rebaño Sagrado” no volvió a disputar una final del torneo local hasta el año pasado, cuando sorprendió al derrotar a Tigres para coronarse monarca del Clausura 2017 lo que le dio el acceso para volver a disputar la Liga de Campeones, donde muchos apostaban por otros clubes con nóminas más elevadas, para llevarse el título.

Pero el equipo de Almeyda volvió a sobreponerse a los pronósticos y lo hizo a pesar de que sus jugadores aún no han cobrado premios económicos por el cetro doméstico que consiguieron el año pasado.

"Ya tiene un año que no hemos cobrado, pero el equipo mostró que lo que hacemos no es por dinero, es por amor al equipo a y Chivas", dijo el delantero Alan Pulido. "Se ha hecho una hermandad, somos una familia y Matías es un gran técnico, una vez más mostramos que pesar de los conflictos y cosas en contra sacamos un resultado positivo y somos campeones".

La dirigencia de Chivas no se ha pronunciado aún sobre el adeudo, pero los jugadores abiertamente han reclamado sus premios. El día de la final, los jugadores de Chivas revelaron que se les depositó apenas el tres por ciento de lo que les deben.

"Independientemente de si se nos iba a pagar o no, sabíamos que ir a un Mundial de Clubes es algo en lo que cualquiera quiere participar y eso nos unió más", dijo el zaguero Jair Pereira. "Hemos esperado un año con ese trato, pero quisimos dejarlo todo de lado. No podíamos perder el foco de salir campeones, especialmente porque no habíamos hecho un buen torneo de liga".

Luego de su campeonato del año pasado, el Guadalajara ha quedado fuera de las últimas dos liguillas por el título.

Su campeonato de la CONCACAF se suma al de liga, a dos de Copa, a una Súper Copa y a un Campeón de Campeones desde que Almeyda asumió el timón del Guadalajara.

"Teníamos la espinita de no haber clasificado a la liguilla porque este equipo se merece clasificar”, dijo el mediopunta Rodolfo Pizarro. “Con el triunfo mostramos que pese a todos los problemas, íbamos por este torneo y demostramos que con puros mexicanos se puede".

Ahora Chivas irá a un Mundial de Clubes a tratar de volver a probar justo eso, que puede tener éxito, exclusivamente con sólo jugadores mexicanos.

Y alcanzar algo inédito: que un equipo México dispute una final.

Escrito en: equipo, jugadores, Mundial, Chivas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas