Regional

Falta apostar por modernización de procesos forestales

Falta apostar por modernización de procesos forestales

Falta apostar por modernización de procesos forestales

YULMA ALVARADO

Si bien Durango se considera un referente en cuanto a la conservación del bosque, para el presidente de la Asociación de Silvicultores, Raúl Barraza Armstrong, apuntó que es necesario apostar por la modernización de procesos, tanto en lo que se refiere a la extracción como a la comercialización.

“Nos falta modernizar un poquito la cuestión del aprovechamiento, tratar de utilizar cables aéreos para no dañar los pinos más chiquitos, los renuevos, por ejemplo”, explicó.

También dijo, Durango tiene como tema pendiente el dar valor agregado a su producción forestal para dejar de ser vendedores de madera en rollo y de tablas aserradas y aspirar a ser productores de muebles y otros conceptos, destacó.

Por lo demás dijo, el estado tiene la ventaja de ser la entidad, a nivel nacional, que más madera produce.

Aseguró que si bien para los productores del sector social la falta de capital es uno de los problemas que enfrentan para la modernización de los procesos antes descritos, las autoridades relacionadas con la actividad forestal, como son la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el gobierno del estado han realizado inversiones importantes en el tema de infraestructura.

“Ahorita debe haber ya como cinco aserraderos, nada más por mencionarlo, en Pueblo Nuevo hay cinco, uno de ellos se acaba de inaugurar hace un mes. Hay uno en Santiago Papasquiaro, uno en San Miguel de Cruces (San Dimas), ya con infraestructura de aserrío de alta tecnología, ya manejado a base de computadoras”.

Escrito en: SILVICULTORES Silvicultores durango CONAFOR - modernización, procesos, dijo,, tiene

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas