Regional

Desconfían de seguro agrícola

Desconfían de seguro agrícola

Desconfían de seguro agrícola

IGNACIO ESPINOZA

En reunión con autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), productores agrícolas conocieron un nuevo programa mediante el que se busca implementar un seguro para proteger la parcela, aunque los campesinos desconfían del mismo en virtud de que no protege la cosecha, según lo señaló el productor Vicente Victorio Robles, de la comunidad Cuauhtémoc, municipio de Cuencamé.

El también presidente del Consejo de Vigilancia del Sistema Producto Frijol del Estado de Durango explicó que el referido seguro agrícola se pagaría con las aportaciones, en partes iguales: de la Sagarpa, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de los propios productores, un esquema mediante el cual se podrán proteger hasta 40 hectáreas de distintos cultivos.

“Por experiencia, sabemos que el problema es que las instituciones nunca han cumplido en el pago de los seguros; en este caso se trata de un seguro que apoya la parcela, no la producción. Si por ese seguro se va a pagar 200 pesos por hectárea y si se protegen 40 hectáreas, vamos a desembolsar ocho mil pesos, lo que resulta muy caro para los campesinos”, añadió el entrevistado.

El inconveniente, insistió el informante, es que las autoridades federales están asegurando la parcela, no la producción. Esto apenas está empezando; vamos a meter toda la papelería, a pagar la prima de nuestro seguro.

Sin embargo, este trámite lo quieren hacer a través de las empresas aseguradoras, enfatizó Victorio Robles.

Si anteriormente existían ocho empresas aseguradoras que se dedicaban a proteger los cultivos, con la intervención y aprobación de las autoridades estatales y federales, ahora se habla de alrededor de 16 empresas que ingresarían a este nuevo programa, lo cual refleja el beneficio que recibirán las mismas una vez que los productores agrícolas contraten el mencionado seguro.

Cuestionado sobre si este programa es un hecho que se pondrá en operación durante el actual ciclo agrícola, lo confirmó al destacar que las autoridades federales (Sagarpa) así lo han informado, aunque el inconveniente sigue siendo, desde su punto de vista, que las empresas aseguradoras tienen mala fama en el sentido de que no cumplen cuando se registran siniestros que afectan la producción.

Un ejemplo de ello, dijo, es que los integrantes del Sistema Producto Chile participaron en un programa similar para proteger su cosecha; sin embargo, desde hace dos años que tuvieron problemas de afectación en sus plantaciones y los reportaron a las empresas con las que contrataron el seguro, no les han pagado lo que les habían prometido en el contrato que firmaron, debido a que no encuentran argumentos jurídicos para hacerlos cumplir.

Escrito en: SAGARPA Sagarpa durango - empresas, seguro, autoridades, proteger

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas