Editoriales

La visita del Polarizante

No Hagas Cosas Buenas...

ENRIQUE IRAZOQUI

Ayer estuvo en Torreón el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, el tabasqueño y casi sempiterno candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

La visita de suyo es trascendente, se trata del candidato que claramente lidera la intención de voto en todas las encuestas serias publicabas. En este momento, es el más probable sucesor de Enrique Peña Nieto el próximo primero de diciembre. No puede pasar desapercibido.

Por ello, era importante saber qué tenía que ofrecer El Peje en torno a lo que le ofrecerá a La Laguna en caso de concretar su anhelo por llegar a la primera magistratura del país. Poco dijo en específico, salgo que a partir de su posible mandato, implementará precios de garantía para los productores agrarios - la información disponible señala que AMLO no habló de productos derivados del sector pecuario como la leche- para la protección del sector.

La mayor parte de su discurso la destinó a opinar y transmitir el mismo mensaje en el que ha basado su campaña de más de doce años: la acusación diaria hacia lo que denomina " la mafia del poder" y su énfasis en gobernar para el pueblo. Reiteró que combatirá la corrupción y al mismo tiempo refrendó sus promesas de no aumentar impuestos, incrementar la pensión a los adultos mayores y becar a todos los estudiantes de preparatoria.

Aprovecho para mencionar que sus rivales se están poniendo de acuerdo para atacar a su movimiento, cosa que en vez de minarlo, lo hace sentirse más digno.

En el acto estuvo acompañado por el candidato a senador por Coahuila, Armando Guadiana quien en su elocución ante el respetable, señaló la deuda pública que contrajo el estado en los dos sexenio anteriores e hizo énfasis en las terribles matanzas de Allende y los hecho macabros del penal de Piedras Negras años atrás.

También estuvieron en el estrado los candidatos a los distritos federales V y VI, el ex alcalde de Torreón, José Ángel Pérez y María del Rosario Pérez.

El acto duró poco más de una hora y ante una muy cantidad cuantiosa, más no suficiente para colmar la Plaza Mayor de público asistente - existen imágenes y videos que dan claramente cuenta de ello- López dio muestra de cuán popular es.

El problema es que si bien es cierto que todos los postulados de probidad que profesa el candidato visitante el día de ayer los predica en su ejemplo personal, este no propaga de la misma manera que ocurren con algunos de sus más distinguidos coequiperos: los líderes sindicales como Napoleón Gómez Urrutia y la maestra Elba Esther Gordillo son el mejor ejemplo de ello. Pero más allá de eso, salvo los incuestionables casos de corrupción del régimen actual como el caso de Odebrecht, la Estafa Maestra, el Socavón de Morelos entre otros tantos, y la imperiosa necesidad de México de purgar profundamente su gobierno infectado de ladrones, las propuestas de López Obrador tarde que temprano nos llevarán a un deterioro.

Prometer no aumentar impuestos en un país en la que su recaudación en términos relativos es de menos del 18%, menor a países latinoamericanos como Brasil y Argentina, que recaudan el 32 y el 31% respectivamente, parece no tener sentido.

Si en verdad AMLO quiere establecer un país más justo en cuestión pública, donde más mexicanos tengan acceso a la salud y educación de calidad, el Estado necesita más recursos.

Claro que disminuyendo la corrupción el gobierno tendría más recursos, pero no sería suficiente.

Igualmente, el despropósito de congelar los precios de los combustibles, que en todo el primer mundo tiene un precio flotante, es una promesa demagógica, sin más.

La visita de ayer a La Laguna por parte del Peje hace que se hablé más de este personaje polarizante. Ante el acercamiento natural de fecha de las elecciones las posiciones se empiezan a radicalizar entre aquellos que le creen o de aquellos que ven en él la oportunidad de saciar la natural envidia colectiva, así como de aquellos que saben que aunque sea él un hombre bueno, sus postulados son equivocados para el mundo de hoy; también hay corruptos que lo ven como amenaza real para sus intereses sucios.

Escrito en: No hagas cosas buenas... candidato, aquellos, visita, corrupción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas