Editoriales

¿Prevalecerá el miedo al cambio o el enojo social favorecerá a AMLO?

La Raya del Tigre

¿Prevalecerá el miedo al cambio o el enojo social favorecerá a AMLO?

¿Prevalecerá el miedo al cambio o el enojo social favorecerá a AMLO?

RUBÉN CÁRDENAS

Es tanto el enojo social en México como para propiciar un cambio de régimen el uno de Julio, o es tanto el miedo como para impedir por tercera ocasión consecutiva la llegada de Andrés Manuel López Obrador a Los Pinos? No tarda mucho en llegar la respuesta.

Está cada vez más claro que los adversarios políticos de López Obrador recurrieron por tercera vez a la misma estrategia de generar miedo y repudio entre el electorado para cerrarle el paso, en tanto que el tabasqueño se ha visto más cauto -quizá demasiado cauto, como en el debate- con tal de quitarse de encima esa etiqueta de que es un peligro para México. En cada oportunidad plantea los temas que le interesan a la gente y habla de las soluciones que daría de llegar a la presidencia, aunque es obvio que algunas de esas soluciones no serían inmediatas ni totalmente factibles. Sin embargo, las encuestas revelan, junto con la asistencia masiva a sus actos de campaña, que López Obrador está convenciendo a grandes sectores de sus intenciones de convertirse en un presidente austero, sobrio y alejado de la corrupción que tanto ha deteriorado las estructuras de gobierno.

López Obrador ha sido también, como es natural, objeto de críticas y enojo social debido a ciertas decisiones controversiales, como incluir en las filas de MORENA a personajes muy cuestionados; es decir, en estos tiempos no hay político ni partido que se salve del escrutinio popular, aunque es innegable que el enojo se dirige principalmente a quienes ya salieron reprobados en su actuación pública, a los funcionarios corruptos y a quienes se han servido de su cargo para enriquecerse de manera ilícita.

Si los partidos y los políticos atraviesan por serias dificultades de aceptación y nada fácil resulta creerles, tendrán que trabajar el triple para ganarse al electorado. Por supuesto que toda esa desconfianza está justificada, luego de los malos resultados de nuestros gobernantes y la incesante corrupción que ha sumergido en la pobreza a más de la mitad de los habitantes de este país.

Y en tal escenario, destaca que la elección se volvió ahora, sin lugar a dudas, de dos contendientes, con uno de ellos como puntero, lo cual está desembocando en que priistas y panistas, junto con sus aliados de otros partidos y demás sectores -como una parte del empresariado- hayan decidido, igual que en el 2006 y en 2012, provocar temor entre el electorado, rumores con los que lograron asustar a los votantes, para detener a López Obrador. Esta táctica les dio un resultado parcialmente favorable entonces, mas no esta vez, hasta el momento.

Además del reciclaje de acusaciones tan absurdas como ligarlo con el extinto dictador venezolano Hugo Chávez o decir que cerrará las iglesias católicas y desterrará a los curas, o que arrebatará casas y terrenos a los ricos para dárselos a los pobres, entre un cúmulo de historias que en realidad no tienen fundamento, todavía hay otras en puerta. Después del debate presidencial del pasado domingo, se intensificó la ola de ataques por parte del PRI, el

PAN y sus aliados, que intentan frenarlo a costa de convencer a los mexicanos de que nuestro país sufriría un grave retroceso si gana la elección el candidato de MORENA.

El electorado mexicano no es el mismo de hace doce años y menos de hace seis; está mejor informado gracias a, entre otros factores, la apertura de las redes sociales en internet, que muestran en tiempo real, como ningún otro medio de comunicación, los hechos que ocurren en cualquier parte, a cualquier hora, aunque muchos de ellos no tengan sustento alguno.

Hoy, disponemos de Verificado 2018 para corroborar la validez de todo lo que circula por la red, pero eso no quita que se pueda propagar toda clase de mentiras. La guerra mediática tiene lugar principalmente a través de Facebook y Twitter, así que el uso que cada partido y sus seguidores le den a estas herramientas es totalmente discrecional, mientras no se legisle al respecto.

Y el uso es, precisamente, desatar hoy una campaña paralela de descrédito hacia Andrés Manuel López Obrador, como esa presunta respuesta del Papa Francisco al planteamiento de consultarlo sobre el tema de la seguridad; se trata de un video editado que, sin embargo, en estos días ha circulado profusamente como verdadero.

A lo largo de tantos años de ser relacionado con una posible debacle de México, López Obrador seguramente cree haber oído de todo, pero faltan nueve semanas para el día de la elección y todavía hay golpes muy demoledores que le estarán preparando, en especial si se da una unificación del PRI y el PAN.

La mayoría ciudadana tiene más fresca en su memoria toda la corrupción destapada en el actual régimen; siente el efecto de los "gasolinazos", le irrita tanta Impunidad con los exgobernadores que han dejado temblando a los estados y sólo en unos cuantos casos se ha procedido en su contra, hay indignación por la brutalidad con que se cometen tantos asesinatos, por la colusión de las corporaciones policiacas con los cárteles de las drogas, por tanta inseguridad, en fin. Son demasiadas y valederas razones por las que los mexicanos están enojados y el uno de Julio sabremos quién utilizó la estrategia más efectiva.

NADA FÁCIL SERÁ impedir que partidos políticos y candidatos realicen labores proselitistas durante la celebración del próximo desfile obrero, es decir, el uno de Mayo. Una cosa es que los contingentes que participarán en el desfile no deseen la presencia de políticos en esta conmemoración, pero como se desarrolla en la vía pública, no lo pueden impedir. En fin, debe caber la mesura y que todo transcurra de una manera civilizada... EN TANTO EL alcalde Alfredo Herrera Duenweg aseguró que se realizará la Feria de la Ciudad 2018, la directora municipal de Promoción Turística, Emilia Elizondo Torres, se pronunció por evitarla e invertir esos recursos n obras públicas prioritarias...CON TODA SEGURIDAD, la mayoría de los habitantes de la ciudad le dan la razón a la funcionaria municipal, pues el momento amerita un enfoque en otras necesidades de la población, como invertirle a la seguridad pública y en una mejoría en los servicios públicos.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE López, Obrador, tanto, enojo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas