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Pases de magia franco-mexicana

El estudio de un consultor de la Unesco

Pases de magia franco-mexicana

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Redacción S. N.

Benito Cabañas, diseñador poblano y fundador de este equipo, decidió abrir su empresa hace 16 años (2002). En ese entonces tenía una socia y ninguno de los dos quería en el nombre del estudio las palabras “diseño” o “creativo”.

Diseñadores gráficos, historiadores y comunicólogos unidos para hacer magia, eso es Abracadabra. Los aportes de cada perfil contribuyen a redondear signos y exaltar las lecturas, los significados. En esta firma gustan de experimentar con nuevos lenguajes. No sólo eso, buscan innovar con las plataformas para transmitir, con los conceptos contenidos en sus mensajes, la idea es codificar la comunicación mediante un ejercicio multidisciplinario.

Conciben al diseño como un lenguaje universal con la propiedad de perdurar más allá de las fronteras físicas. Detonar esa cualidad depende de realizar un análisis estratégico y la adecuada selección de medios de difusión. Su propuesta está fundamentada en la alta cultura visual que caracteriza a todo el equipo.

Las tendencias están a la vista, sólo hay que entenderlas y aprovecharlas, y enganchar la atención de los públicos a los que se dirigen.

Su producto, uno con garantía, es extraer del proceso creativo un diseño actual, singular, inteligible y forjado conforme a estándares mundiales de calidad.

Hoy día, empresas y organizaciones de toda índole enfrentan problemas complejos, una sola cuestión puede abarcar factores sociales, culturales, económicos, ambientales. Para atender esos frentes se requiere experiencia en la definición de objetivos así como una valoración adecuada de cada proyecto. En Abracadabra confían en que su método de trabajo, el cual tiene puntales como el diseño con innovación o el análisis y síntesis de información, brinda a los clientes de la firma estrategias bien diferenciadas para una comunicación efectiva y una presentación destacada de cada iniciativa, lo que redunda en el fortalecimiento de las compañías porque optimizan recursos o bien ponen en marcha soluciones precisas.

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Foto: Abracadabra

CUESTIÓN VITAL

El ideario de esta firma mexicana es fácil de aprehender: trabajan en lo que les gusta; con los clientes que quieren, se ganan la vida haciendo algo que les apasiona y satisface.

Señalan que debe haber coherencia entre la forma de trabajar y la de vivir, es decir, estar feliz con el entorno, con los compañeros de trabajo y con los proyectos en tu órbita de acción. De ese modo, concluyen, no hay razón para preocuparse por los resultados, llegarán.

Benito Cabañas, diseñador poblano y fundador de este equipo, decidió abrir su empresa hace 16 años (2002). En ese entonces tenía una socia y ninguno de los dos quería en el nombre del estudio las palabras “diseño” o “creativo”. Llegaron al acuerdo de que la única condición sería elegir una palabra que tuviera las iniciales de cada uno, “a” y “b” (iniciales de mi ex-socia y mía). El vocablo mágico, “abracadabra”, les gustó por lo que representa, por su simbolismo, y fue la elegida.

Recordar sus inicios lo ha llevado a comentar que a pesar de que Puebla tiene una gran cantidad de escuelas de diseño no es una ciudad en donde ésta profesión y la gráfica tengan un peso importante. La situación no está exenta de ironía, en la demarcación poblana se han establecido grandes empresas, y a pesar de su éxito no han entendido al diseño como el importante factor de negocios que es. Todavía se le percibe como un elemento estético-decorativo. Según Cabañas, una vez que eso se comprenda, el diseño local crecerá más. Los esfuerzos del poblano en este sentido lo han llevado a trabajar con clientes de alcance mundial, entre sus distinciones está el haberse convertido en consultor gráfico de la Unesco en París.

Su estilo es definido como conceptual y sencillo, pocos elementos para que la idea proyectada tenga más impacto que los detalles gráficos. El propio Cañabas ha reconocido que su concepción es un sincretismo entre sus vivencias en Francia y su arraigo en la cultura mexicana.

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Izquierda, Casa Reyna. Derecha, Teatro Principal de Puebla Foto: Abracadabra

MUESTRAS DE MAGIA

Con experiencia por su cuenta desde 2002, ha compartido que no son pocos quienes al principio tienen ideas como ser independientes, trabajar poco tiempo y ganar mucho. Sin embargo, las cosas no suelen ocurrir de ese modo. Más de una década y media después, la historia de Abracadabra no carece de tropiezos, resbalones, incluso caídas, pero ninguno de ellos ha puesto en duda su ascenso.

Entre sus proyectos se encuentra Paralelo 9 MX, uno desarrollado en territorio mexicano con apoyo de la Unesco. Fue planteado a la Conferencia Nacional de Instituciones Municipales de Cultura (Conaimuc) con el objetivo de fomentar la interacción entre cultura, economía y sociedad, generar una industria cultural que se traduzca en empleos y derrama económica para los municipios mexicanos.

En otro trabajo para la Conaimuc, la firma de Cabañas elaboró la imagen de comunicación de su quinto encuentro nacional. El motivo esencial fue el interés en impulsar las ciudades lectoras en México. El diseño consta de dos personas que recorren las urbes mientras leen porque la mejor manera de conocer una ciudad es leyendo a la misma.

Un ejemplo ubicado en el centro histórico de Puebla es Casareyna, un hotel de lujo con un concepto único en el país. Goza de gran reconocimiento gracias a su restaurante de alta cocina poblana, posicionado entre los mejores restaurantes del país. Abracadabra usó como base el logotipo diseñado por Germán Montalvo, a partir de ahí concibió las diferentes aplicaciones de comunicación para Casareyna.

En Querétaro se realiza un congreso de diseño llamado Dejando Huella. Dicha cita se ha llevado a cabo desde hace 15 años y se ha consolidado como uno de los eventos más importantes en la promoción y difusión del diseño gráfico en México. Para la edición 2014, el concepto de la imagen a cargo de Benito Cabañas y compañía, partió de la letra “Q” en el nombre de la entidad. La grafía se convirtió en el glifo de diálogo que representa comunicarse y conformar identidad a través de las historias que dejan huella.

En esta firma también han hecho trabajos impresos como el cartel para un aniversario del Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán y otro para un festival mexicano efectuado en Francia y dedicado al Día de Muertos. También han participado en publicaciones de más volumen para el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Escrito en: diseño, firma, comunicación, cada

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