Ciencia

Prueban fármaco contra síndrome de abstinencia del alcohol

Prueban fármaco contra síndrome de abstinencia del alcohol

Prueban fármaco contra síndrome de abstinencia del alcohol

NOTIMEX

Científicos de la Universidad de Texas, Estados Unidos, prueban con éxito en animales un medicamento que podría bloquear los síntomas de abstinencia del alcohol.

Actualmente, existen fármacos para ayudar a las personas a superar su adicción al alcohol, pero para algunos tienen efectos secundarios negativos.

Este nuevo medicamento, llamado JVW-1034, tiene como objetivo un efecto molecular y hasta el momento tiene resultados positivos en animales, por lo que investigadores presentaron do una patente sobre el medicamento.

En un comunicado de la institución, el científico de la universidad y coautor del trabajo, James Sahn, dijo que el alcoholismo requiere de un medicamento efectivo. “Ahí es donde nuestro fármaco está perfilando un camino que no parece estar asociado con ninguno de los otros medicamentos que están disponibles”, añadió.

Si bien el medicamento es prometedor, los investigadores planean optimizar sus propiedades químicas para mejorar las posibilidades de que sea efectivo en seres humanos.

Sin embargo, precisaron que a pesar de los resultados favorables no se trata de un fármaco que pueda evitar el alcoholismo.

Lo anterior debido a que existen fundamentos genéticos y reguladores del trastorno que todavía no comprenden por completo, y que pueden no ser alterados de forma permanente por este medicamento.

“Si pudiéramos lograr un medicamento que sea efectivo para más personas y no tenga los efectos secundarios negativos que tienen algunos de estos medicamentos, cambiarían muchas cosas”, destacó.

El síndrome de abstinencia del alcohol se define como los malestares que aparecen cuando se detiene la ingesta de bebidas alcohólicas, luego de un periodo de ingesta en exceso.

Ahora, los investigadores trabajan en investigación para medicamentos que se dirigen al receptor Sigma-2 para tratar otros trastornos neurológicos, como lesiones cerebral traumática, el dolor neuropático y la enfermedad de Alzheimer.

Escrito en: Alcoholismo medicamento, fármaco, investigadores, abstinencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas