Durango

MUERTES VIOLENTAS

Más de 200 muertes violentas en Durango

Accidentes viales, asesinatos y suicidios encabezan la lista de muertes violentas.

Más de 200 muertes violentas en Durango

Más de 200 muertes violentas en Durango

EL SIGLO DE DURANGO

El primer cuatrimestre del año cerró en la entidad con 220 muertes violentas. Los homicidios con arma de fuego y los suicidios se colocan en el segundo lugar de incidencia en la causa de fallecimientos no naturales, aunque gran parte de los casos se suscitaron en accidentes automovilísticos sobre todo de tipo volcadura, en los cuales el exceso de velocidad fue una característica común.

Abril cerró con un total de 51 decesos, hubo una reducción de 21.5 por ciento en comparación con marzo cuando se documentaron 65 muertes violentas; no obstante, ocurrieron hechos de impacto como los que se publicaron en pleno Día del Niño con encabezados como "Sicarios engañan y ejecutan a mecánico", en el municipio de Vicente Guerrero, o "Joven mató a su hermano a cuchillazos", este fue un crimen de la capital protagonizado por Óscar Francisco Morales Vargas, de 24 años de edad, y su hermano Omar Eduardo; el segundo mató a Óscar quien malherido alcanzó a llegar a casa de su madre, en la colonia Benigno Montoya, donde murió desangrado.

En total el cuarto mes del año fue escenario de siete homicidios, 56.7 por ciento menos casos que marzo cuando de acuerdo con la documentación de El Siglo de Durango hubo 16 asesinatos, los medios utilizados fueron arma de fuego, objetos punzocortantes y la asfixia.

Si bien en abril los asesinatos bajaron, la percepción de inseguridad y de violencia permanece, uno de los factores es precisamente la crueldad de los sucesos registrados, el mas reciente fue el asesinato de doña Epifania, una ancianita de 98 años de edad, estrangulada en su casa en Guadalupe Victoria el 24 de abril. Jesús Jaime, de 42 años de edad, originario del municipio de Canelas, la golpeó y estranguló porque le pidió desalojar una habitación que rentaba, ya que no pagaba y se drogaba en el lugar.

 SUICIDIOS UNA CONSTANTE

Cada vez el suicidio se ubica más en la estadística de muertes violentas sin importar el rango de edad.

Mientras las víctimas de decesos por arma de fuego, armas blancas y asfixia son casi siempre personas adultas y de la tercera edad, en el suicidio hay desde menores hasta ancianitos.

Entre los primeros cuatro meses sumaron 39 muertes de este tipo, de las cuales nueve ocurrieron en abril, esto significó un 28.57 por ciento mas suicidios que en marzo.

Hace poco mas de una semana, José Hugo de 18 años de edad, tomó esta decisión fatal, su hermana Brenda Yasmín de 17 años lo encontró en el patio de la casa en la colonia San Isidro de ciudad Lerdo. Solo vestía short blanco, no llevaba zapatos ni playera, era un chico delgado que incluso aparentaba menos edad.

En promedio, este año, la entidad ha registrado una decena de suicidios por mes.

Ante este problema considerado de salud pública así como de seguridad, especialistas del área mental, insisten en recordar que la mayoría de las víctimas expresaron por algún medio, su propósito de acabar con su vida, por lo que es un mito que quien amenaza con el suicidio no lo hace.

Asimismo urgen a identificar algunos de los síntomas que indican una probabilidad de muerte autoinflingida, por ejemplo, aislamiento, persistencia de ideas negativas, desesperanza, llanto incontrolado, retraimiento de los sentimientos, súbitos cambios de conducta y fantasías suicidas. Las anteriores son señales de alarma según estableció el Instituto de Salud Mental del Estado de Durango en un manual sobre el tema.

 VIAJES SIN REGRESO

Los accidentes en carretera se mantienen como la principal forma de muerte violenta en el estado. En abril hubo 18 fallecimientos; 13 en choques, un par en atropellamientos y tres mas en volcaduras.

Las rúas mas accidentadas son la carretera a Parral, la Francisco Zarco, autopista Gómez Palacio-Durango y la súper carretera Durango-Mazatlán, esta tiene espacios de mayor ocurrencia de volcaduras y choques, uno es entre el kilómetro 32 y el 45, donde sobre todo tráileres han colapsado.

Aunque antes de este punto se han presentado hechos fatales como en el que murió Francisco Bugarin, un trailero cuyo cuerpo quedó calcinado en el kilómetro 14+900 del libramiento Durango-Mazatlán.

Quedó casi 100 metros abajo de la carretera, la cabina se incendió y el no pudo salir de la misma.

Del kilómetro 12 al 38 ha habido accidentes trágicos de autos particulares, incluso familias casi completas perdieron la vida en abril.

El domingo 22 de dicho mes quedó partido el auto en el que viajaba una familia, esto luego de chocar con un tráiler. Cuatro de los cinco integrantes murieron en el lugar, entre ellos una bebé de cuatro meses de edad.

De los 13 choques por lo menos en cuatro estuvieron implicadas motocicletas, en tres de ellos murieron menores de edad que iban al volante, un par eran de la ciudad de Gómez Palacio.

El 9 de abril, Daniel de 15 años, circulaba por la autopista Durango-Gómez Palacio, a bordo de una motocicleta de la marca Kurazai, de modelo reciente, color negro, al llegar al poblado El Vergel, se impactó aparatosamente contra la parte trasera de un vehículo de la marca Chevrolet, línea Chevy, color blanco, falleció en el lugar a causa de un traumatismo craneoencefálico.

En estos hechos el común denominador fue el exceso de velocidad así como la falta de implementos para la seguridad como el casco.

 SUCESOS EXTRAÑOS

La estadística documentada por El Siglo de Durango contempla una categoría de muertes violentas que ocurren de forma misteriosa, por lo general se consideran súbitos accidentes.

De este tipo se documentaron 18 casos, entre ellos un bebé que broncoaspiró luego de que su madre le dio medicamentos ya que acababa de comer. Este número fue 63 por ciento mayor al registrado en marzo cuando hubo 11 sucesos.

En El Durazno, municipio de Tamazula ocurrió otro caso: de la profundidad de un barranco rescataron el cadáver de un hombre, estaba a 400 metros, su familia indicó que cayó por accidente.

 SOBRE EJECUCIONES

En los últimos días ante la persistente idea de que la violencia ha incrementado aunque en lo referente a muertes no naturales los números muestren lo contrario, la Fiscalía General del Estado ha difundido cifras que indican una baja en delitos de alto impacto como el homicidio.

Sobre las ejecuciones los números periodísticos indicaron una tendencia a la baja, en abril hubo dos, en Vicente Guerrero y en Gómez Palacio.

El contraste con el mes previo es de 66 por ciento ya que en marzo se registraron seis ejecuciones, empero, el nivel de hostilidad aplicado alimenta la percepción de inseguridad y violencia, basta recordar el asesinato de Héctor Santiago, de 28 años de edad, originario de Torreón, a quien secuestraron y ultimaron a golpes y navajazos en Durango, su cadáver fue abandonado a en el canal de riego "Nuevo Refugio", en Gómez Palacio, ello pese a que su familia pagó un rescate por 50 mil pesos.

/media/top5/MUERT VIOLE.jpg

/media/top5/CORRE.jpg

/media/top5/DEC.jpg

24POR BALAS

se dieron 24 homicidios de enero a abril en el estado.

7 POR FILO

a punta de arma blanca han ocurrido siete muertes.

3ASFIXIA

fue la causa de fallecimiento en tres casos en los 4 meses.

Escrito en: MUERTES VIOLENTAS MUERTES VIOLENTAS DURANGO muertes, edad,, hubo, Gómez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas