Ciencia

Reciclaje, opción de negocio y medida de protección

Reciclaje, opción de negocio y medida de protección

Reciclaje, opción de negocio y medida de protección

NOTIMEX

El reciclaje dejó de ser una idea altruista para convertirse en una opción de negocio y una obligación de la que el mundo no se puede deslindar, si lo que quiere es garantizar un verdadero aprovechamiento sostenible del mundo.

A dicha conclusión han llegado quienes trabajan en la industria del plástico y que hoy en día enfrentan al reto de darle el uso y manejo adecuado a este tipo de residuos, a fin de que dejen de ser desechos y constituyan un producto de largo aprovechamiento.

En vísperas de celebrarse en Día Mundial del Reciclaje, que tendrá lugar este 17 de mayo, el vicepresidente de la sección de recicladores de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), Gerardo Pedra Rocha, compartió el caso particular del manejo de EPS, mejor conocido como unicel.

En entrevista con Notimex reveló que de acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hoy en día México genera cerca de 35 millones de toneladas de basura, y dependiendo de la ubicación, cada persona suele generar desde 800 gramos hasta dos kilos de basura por día.

Aclaró que de dichos desechos entre el 55 y 66 por ciento son orgánicos, el 13 por ciento es papel o cartón, otro cinco porciento es vidrio y metales, tres por ciento textiles y entre el 12 y 15 por ciento se trata de plástico.

El unicel, tan reciclable como el resto de los plásticos

Debido a la naturaleza del plástico, el cual guarda una alta resistencia a la descomposición, es indispensable dejar de verlo como basura una vez que se le utilizó y comenzar a darle el verdadero uso que requiere para garantizar su aprovechamiento y evitar que dañe al entorno natural, explicó.

Es por ello por lo que, a través del Corporativo de Programas de Reciclaje de Dart, comenzó a manejar el proyecto de ayudar a reciclar uno de los productos que por mucho tiempo ha constituido un dolor de cabeza y que no es otro que el EPS, o poliestireno, mejor conocido como unicel.

Para ello, explicó que se han apoyado en la tarea que desde hace años inició una refresquera y que consiste en la recolección del PET, que es el plástico del que se componen las botellas de refresco y del cual hoy se recicla cerca del 50 por ciento mediante 14 centros de recolección de envases

Partiendo de esa experiencia, Pedra Rocha se ha dado a la tarea de retomar la idea de fomentar la cultura del reciclaje del PET y aplicarla ahora al EPS, para lo cual hoy ya se cuenta con tres centros de acopio, uno en la Ciudad de México y dos en el Estado de México.

“Nos hemos enfrentado a varias situaciones, la gente hasta hora no conoce que el EPS es susceptible de reciclaje y que al final de cuentas el EPS, como el PET, el PVC y otros polímeros, todos son plástico y por ende todos se pueden reciclar”, subrayó.

De esta manera, en la ANIPAC “buscamos promover que todos los plásticos puedan ser reciclados” y el unicel no tiene por qué ser la excepción, ya que su uso puede ser mucho más práctico y duradero de lo que uno puede imaginar.

Reconoció que existen muchos temores respecto al reciclado del unicel, y ello se debe a que muchos piensan que su proceso de recuperación implica un alto grado de contaminación por gases, lo cual solo ocurre cuando a dicho plástico se le somete a un proceso de combustión.

En realidad, dijo, para reciclar el EPS o unicel es necesario entender que se trata de un plástico que ha sido sometido a un proceso similar al de las palomitas de maíz, pues se trata de un plástico inflado con aire a partir de un proceso de vapor de agua.

Es este proceso de espumado el que le da al unicel su característica de ligereza, a la ves de un alto potencial aislante que le permite conservar las temperaturas y generar una alta resistencia a la presión, de ahí que se le use tanto para vasos, platos y charolas, hasta embalaje e incluso material para la construcción.

Entendiendo esto, dijo, basta con decir que para recuperar el plástico se le puede someter a dos procesos, uno mecánico que consiste en triturar el unicel para sacarle todo el aire, y el otro en someterlo a un proceso de calor para derretirlo y sacarle el aire.

A partir de ahí el plástico puede ser comprimido y posteriormente utilizado para fabricar otros productos como ganchos, marcos para cuadros e incluso materiales de construcción como cenefas, plumas y hasta los topes que suelen utilizarse en los estacionamientos.

Una oportunidad para todo el que decida asumir el reto

Hoy en día, dijo, en México se producen cerca de 300 mil toneladas de EPS al año y una gran parte de este material es desechado tan pronto se le utiliza, por ello es indispensable difundir esta política que difunda el reciclado del unicel como una opción para darle valor agregado y una segunda vida a este material.

Es por ello por lo que, desde el pasado 7 de marzo se presentó el Plan Nacional de Manejo de Residuos de EPS, cuyo fin es el de fomentar el adecuado manejo y reciclaje de este producto para continuar dándole un valor agregado al unicel y garantizar beneficios económicos, sociales y ambientales.

Desde luego, la idea es que los empresarios, productores y negociantes que disponen del unicel para ofrecer sus servicios incluyan en sus procesos el reciclaje del EPS, ya que ello le ayudará incluso a generar ganancias en lugar de basura, lo que a su vez beneficiará al medio ambiente al haber menos residuos de EPS.

Admitió que para sorpresa suya, la respuesta de la gente ante este programa ha sido de gran interés, lo que hace ver un futuro prometedor para revalorizar el EPS.

En efecto, con ello se demuestra que si a México le das una opción no se quedará con los brazos cruzados, sino que pondrá manos a la obra para dar solución a un problema como es el de los desechos plásticos, reconoció.

En pocas palabras, si a México le dices como hacer las cosas lo hará, porque “México quiere y puede”, y muestra de ello son los programas de reciclaje que, al día de hoy, continúan dando resultados con un futuro prometedor, consideró.

Escrito en: reciclaje Reciclar plástico, ello, unicel, proceso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas