Siglo Nuevo

¿Enemigo en cada bocado?

Conoce más sobre los aceites comestibles

¿Enemigo en cada bocado?

¿Enemigo en cada bocado?

Junior Robles

Los aceites comestibles provienen de los animales o vegetales, cuyo componente principal son los lípidos -aunque pueden incluir otras sustancias en cantidades menores-. Las primeras se obtienen de adiposos de determinados animales, principalmente del cerdo y del vacuno. Las segundas provienen de diferentes procedimientos técnicos como presión, fusión o extracción con disolventes de frutos y de semillas oleaginosas.

En Doctor en Casa investigamos algunos mitos sobre los aceites comestibles que seguramente te interesarán. ¡Pon atención!

1. No aportan al organismo: Falso. No se trata de alejar los lípidos de tu dieta, pues estos también son importantes porque fungen como el vehículo de las vitaminas A, D, E, K y F (indispensables para el crecimiento y la reproducción del ser humano). Por eso, lo recomendable es consumir grasas con moderación y siempre aliado a los conocimientos de un especialista en nutrición.

2. Desencadenan enfermedades: Verdadero. Un estudio realizado por el químico Martin Grootveld de la Universidad Montfort (Reino Unido), indica que al preparar alimentos con aceites comestibles se liberan sustancias tóxicas relacionadas con padecimientos como cáncer, enfermedades cardiacas y demencias.

Por su parte, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) identificó que las células cancerosas incrementan su movilidad e invasión a otras partes del organismo con la presencia del ácido linoleico, contenido que se encuentra en algunos aceites comestibles.

3. Son buenos antioxidantes: Verdadero. Son una buena fuente de antioxidantes, como los carotenos y tocoferoles. Estas sustancias son las que les dan el color amarillo o verde. Entre más virgen sea el aceite, mayor será su contenido.

4. Los aceites vegetales son mejores que los animales: Falso. Cualquier aceite debe consumirse con moderación. En el estudio del químico Martin Grootveld se prepararon alimentos con diferentes aceites (tanto vegetales como animales), lo que permitió comprobar que los de maíz y girasol contienen grasas polisaturadas, que liberan sustancias nocivas mejor conocidas como aldehídos cuando se eleva la temperatura. En cambio, las grasas animales como la mantequilla y manteca no desencadenan sustancias nocivas..

5. Saben mal: Falso. Además de contar con propiedades químicas que ayudan a mantener la salud, los aceites se usan en la gastronomía para mejorar el sabor de algunos alimentos. Su uso es común en la preparación de comida mediterránea, sobre todo el aceite de oliva, pues posee un sabor más profundo.

6. El aceite frío no engorda: Falso. El aceite aporta nueve calorías por cada gramo, ya sea frío o caliente. Sin embargo, durante el calentamiento los aceites alteran sus características y pueden ser malos para la salud. Es por eso que los profesionales recomiendan consumir los aceites crudos y no reutilizar los que ya se usaron para la fritura o preparación de los alimentos.

7. Pueden funcionar como medicamento: Verdadero. Algunos aceites benefician a la salud y fungen como medicamentos; como el de amapola, que refuerza al sistema nervioso; o el borraja, que ayuda a regular el sistema endocrino y hormonal.

Como se mencionó al principio, cualquier aceite debe estar recomendado por un experto. Pregúntale a tu nutriólogo cuál es el más apropiado para tu organismo.

Consejos de cómo utilizar los aceites comestibles

- Lo mejor es utilizarlo en crudo para no alterar sus propiedades nutricionales.

- La temperatura optima de conservación es de 20ºC, con frío puede espesar.

- Para conservas sus características organolépticas lo ideal es mantenerlo es su envase original y almacenarlo en un lugar oscuro alejado de la luz solar.

- La temperatura ideal para freír debe estar entre los 160ºC a 190ºC, si la temperatura es mayor pueden sufrir alteraciones.

Escrito en: aceites, aceite, sustancias, Falso.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas