Editoriales

Lo de Otinapa, Sedeco y Turismo es 'insulting and unacceptable'

La Raya del Tigre

Lo de Otinapa, Sedeco y Turismo es 'insulting and unacceptable'

Lo de Otinapa, Sedeco y Turismo es 'insulting and unacceptable'

RUBÉN CÁRDENAS

Insulta la inteligencia de los duranguenses la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), al afirmar que "no hay conflicto de interés" en la entrega de recursos públicos al centro ecoturístico Otinapa Sierra Camps, propiedad de la familia Sarmiento Aguirre, de la cual al menos dos integrantes ocupan cargos importantes en la estructura del gobierno estatal actualmente: Rafael Sarmiento es el director de la Comisión de Aguas del Estado de Durango y su hijo Rafael Sarmiento Aguirre es subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico.

El subsecretario de Fomento de Mipymes de la SEDECO, Christian Medina Martínez, explicó que el monto total del proyecto asciende a 18 millones de pesos, repartidos entre las siete empresas aprobadas para la construcción de 30 cabañas distribuidas en cuatro municipios. El proyecto será operado por esta dependencia en coordinación con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem). Además de la creación de infraestructura, estos recursos se destinarían para capacitación y comercialización.

Según el funcionario de la SEDECO, en un principio tuvo escasa respuesta la convocatoria para participar en el proyecto y entonces surgió la necesidad de recurrir a la Secretaría de Turismo para contactar a la Red de Ecoturismo y así lograr una mayor participación. De 16 propuestas recibidas de centros ecoturísticos se aprobaron siete, entre ellas la de Otinapa Sierra Camps. Según Christian Medina, en ninguna de las actas constitutivas de las empresas aparece el nombre de algún servidor público como socio o dueño de cualquiera de los centros ecoturísticos aprobados para recibir el recurso de desarrollo, "por lo cual no hay conflicto de interés", sostuvo.

Por su parte, Rafael Sarmiento Aguirre, aceptó que "Otinapa Sierra Camps" es propiedad de su familia, pero que "no se puede hablar de desvío de recursos, porque todavía no se aplica un solo peso del programa de mejoramiento". Además, aseguró que su negocio ha cumplido con todos los requisitos legales establecidos y que no hubo tráfico de influencias. El problema es que el concurso no debe incluir a funcionarios de ningún nivel de gobierno, para evitar que tengan ventaja sobre los demás; de hecho, está prohibido que los funcionarios acrecienten su patrimonio con dinero público.

"Otinapa Sierra Camps" opera en la zona serrana del municipio de Durango desde hace 15 años y se ha convertido en un referente en el ramo, por lo que es difícil ignorar quienes son sus propietarios y, de entre ellos, dos resultan ser funcionarios de la Secretaría de Economía.

Total, que el otorgamiento de recursos a la empresa de estos funcionarios estatales huele mal y levanta suspicacias. No hay otra manera de verlo; es absolutamente inaceptable que se beneficie a colaboradores de la administración estatal, cuando el propósito es otro y eso lo deben saber muy bien en la SEDECO.

Más inquietante resulta el caso porque hace unos cuantos meses, desde la misma Secretaría de Desarrollo Económico, se concedió un predio de varias hectáreas a dos empresarios locales con el argumento de que fomentarían el empleo en Durango. A la fecha, la ciudadanía no ha sido informada del seguimiento del caso y sólo en esa dependencia saben por qué le obsequiaron ese terreno a los dos empresarios y las razones que tuvieron para hacerlo.

Sean muchos o pocos los recursos para este proyecto de mejoramiento de cabañas, incluso aun cuando su entrega sea en especie y no en efectivo, debe ser trasparentado el procedimiento y, claro, suspendido en el caso de la familia Sarmiento .

Por supuesto que tal conflicto de interés amerita la intervención inmediata de la Secretaría de la Contraloría estatal, porque deben ser llamados a cuentas los funcionarios encargados del proyecto, así como los titulares tanto de SEDECO como de la propia Secretaría de Turismo, quienes, aunque sea por omisión, tienen responsabilidad en este caso. Ah, pero cómo siguen ocurriendo hechos lamentables en estas dos dependencias estatales. Ya se está haciendo tarde y no se pone orden allí. Es, francamente, " insulting and unacceptable"

COLMILLOS Y GARRAS

EL CASO DEL supuesto fraude electoral en la selección de dirigentes estudiantiles, registrado en la Facultad de Medicina de la UJED, en el que pudo haber intervenido la dirigencia de la Federación Estudiantil Universitaria, debe aclararse, si es que hay interés en dignificar este organismo del alumnado universitario. Además, debe ser clarificado el uso de recursos... SERÍA MUY PROVECHOSO para la sociedad que, de ahora en adelante, los diversos candidatos a diputados locales y federales, así como al Senado de la República, participaran en debates públicos. Este ejercicio democrático debe practicarse continuamente en tiempos electorales. El proceso avanza y no se deciden a debatir quienes intentan ocupar algún cargo de elección popular... HASTA EN UN 80 por ciento se redujo el número de policías municipales en Tamazula, Durango, desde que hubo rigurosidad en los exámenes de control y confianza para los elementos confirmados. De cien policías, hoy apenas veinte vigilan las calles de ese municipio. Nada fácil resulta encontrar ciudadanos aptos para el cargo, pues.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Secretaría, debe, funcionarios, Sarmiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas