Regional

canelas

Analiza Canelas la compra de avioneta

SE PRETENDE UTILIZARLA COMO AMBULANCIA AÉREA

Analiza Canelas la compra de avioneta

Analiza Canelas la compra de avioneta

YULMA ALVARADO

El Ayuntamiento del municipio de Canelas analiza la posibilidad de adquirir una aeronave que funja como ambulancia aérea, para el traslado de pacientes hacia el vecino estado de Sinaloa.

Yenny Cervantes Vizcarra, presidenta municipal, explicó que para los pobladores de Canelas la geografía es un reto y los traslados por vía terrestre son poco prácticos cuando se considera una emergencia médica.

La mayoría de los habitantes de Canelas realiza sus actividades en el estado de Sinaloa, debido a que es más fácil y rápido llegar al estado vecino que trasladarse a la capital de Durango.

A Sinaloa son tres horas por vía terrestre, mientras que tan solo para llegar a la cabecera municipal de Santiago Papasquiaro se invierten cuatro horas. Si se pretende llegar hasta la capital del estado, el recorrido se extiende hasta por seis horas, explicó.

"Una persona herida, una persona grave no aguanta cinco horas"; por ello se analiza la posibilidad de comprar una avioneta que permita llevar pacientes hasta Tamazula, que son 15 minutos de recorrido en promedio, o directamente hasta un centro de salud en Sinaloa, hasta donde el recorrido se hace en unos 30 minutos, aproximadamente, relató.

RESPONSABILIDAD MUNICIPAL

Existen en el municipio de Canelas pacientes que requieren traslados constantes y programados, como por ejemplo menores de edad que tienen problemas cardiacos o pacientes oncológicos que tienen que acudir a un centro hospitalario con regularidad para dar seguimiento a los tratamientos y que no cuentan con los recursos para financiar sus traslados.

A ellos, el Ayuntamiento los apoya con recursos para pagar el transporte y alojamiento durante una o dos noches cerca de donde reciben atención médica. La Alcaldesa calcula que en promedio a cada uno de las familias se les entregan unos tres mil pesos para estos gastos.

Esto se hace de manera indistinta, ya sea que el paciente acuda a recibir atención en Durango capital o que el traslado sea hasta algún hospital ubicado en un municipio sinaloense, apuntó.

Otro factor de riesgo en el municipio es la conectividad interna, pues debido a que muchas de las comunidades solo tienen acceso mediante brechas, el medio de transporte más común son los cuatrimotos, lo que eleva de manera considerable el índice de accidentabilidad entre la población.

Diariamente, del municipio de Canelas despegan al menos tres vuelos comerciales, que trasladan a alrededor de 15 pasajeros al estado de Sinaloa, para realizar actividades personales y comerciales. Esto, destacó la Alcaldesa, da muestra de que la conectividad de las comunidades de aquella región con Sinaloa.

Escrito en: CANELAS compra de avioneta canelas Canelas, municipio, pacientes, estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas