Internacional

Jerusalén

Muere bebé en Gaza por inhalación de gases durante protestas

Muere bebé en Gaza por inhalación de gases durante protestas

Muere bebé en Gaza por inhalación de gases durante protestas

EFE

Una bebé de 8 meses murió debido a la asfixia producida por los gases lacrimógenos lanzados por el Ejército israelí en Gaza durante las protestas de ayer, a las que su madre la llevó, informaron fuentes oficiales palestinas.

Ashaf al Qedra, portavoz del Ministerio de Salud palestino, confirmó hoy de la muerte de la pequeña, Laila al Gandor, lo que eleva a 59 los muertos ayer en las manifestaciones contra la inauguración de la Embajada de EU en Jerusalén y en el marco de la Gran Marcha del Retorno.

Además, más de 2,700 palestinos fueron heridos, la mitad de ellos de bala o metralla.

A las protestas acudieron familias enteras, atendiendo al llamamiento de Hamás, padres, madres, ancianos y niños, algunos de los cuales se situaron en la vanguardia de las protestas frente a la divisoria.

Sin embargo, en el caso de Laila, su madre estaba junto a un grupo de personas a un kilómetro de distancia de la línea fronteriza, cerca de tiendas de campaña instaladas por los organizadores, pero el gas lacrimógeno se extendió hasta esa zona.

Desde el 30 de marzo las diversas facciones palestinas han convocado manifestaciones semanales para reivindicar su derecho al retorno a las tierras de las que fueron expulsados o huyeron con la guerra y creación del Estado de Israel en 1948, que cumplió ayer setenta años.

Además, ayer salieron a protestar por el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, que supone un cambio en el consenso histórico internacional.

Las protestas de ayer en Gaza "no tienen precedente en las semanas anteriores en su grado de violencia", dijo ayer general de brigada y portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Ronen Manelis, a un grupo de periodistas, entre ellos Efe.

"Hamás está disfrazando acciones terroristas, la intención de penetrar en territorio israelí, de manifestaciones pacíficas a las que lleva mujeres y niños y coloca en primera fila", denunció el militar, que insistió en que han pedido a los habitantes de Gaza que no se acerquen a la valla a la que les empuja Hamás.

"Si a pesar de todo van niños, el daño es enteramente responsabilidad de Hamás", señaló Manelis.

Los palestinos conmemoran hoy la Nakba (Catástrofe, en árabe), en la que marcan el 70 aniversario del desastre que supuso para ellos la creación de Israel y el comienzo de su exilio.

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha convocado una huelga general en Cisjordania y un día de luto en todos los territorios palestinos por los fallecidos en Gaza ayer.

Wasel Abu Yusef, miembro de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) dijo a Efe que la huelga se organiza para denunciar "la masacre contra el pueblo palestino en Gaza".

Escrito en: Jerusalén embajada jerusalen Isreal Palestinos embajada EU ayer, Gaza, protestas, palestinos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas