Editoriales

A río revuelto, ganancia de pescadores

De Par en Par

A río revuelto, ganancia de pescadores

A río revuelto, ganancia de pescadores

JOSÉ NOÉL PÉREZ SALAIS

"El ajedrez se trata de un duelo de un hombre contra otro, donde lo que es la personalidad del hombre queda comprometida. Cada jugador lucha contra su enemigo interior que es su torpeza o sus hallazgos". - Juan José Arreola

El próximo domingo se llevará a cabo el segundo debate presidencial y los candidatos llegan con los ánimos muy caldeados, sobretodo, alguno que otro seguidor, por otra parte, las encuestas con números diversos, aunque todas coinciden en el puntero.

La autoridad electoral, es decir el Instituto Nacional Electoral (INE), con una gran responsabilidad en sus manos, y que lamentablemente con declaraciones que hacen dudar una elección en paz, en fin, como luego se dice coloquialmente, "el horno no está para bollos". Determinados seguidores, voceros o integrantes de ciertos equipos de campaña que un día sí y el otro también salen a los medios, principalmente electrónicos, a insultar y descalificar las propuestas de los contrincantes, que, de seguir en esta tesitura varios electores o provocadores pueden desbordar la fiesta cívica que significa un proceso electoral.

En los eventos en los que participan sobre todo los candidatos con posibilidades reales de alcanzar la victoria, llegan a algunos eventos y son recibidos con insultos y lo menos con mantas, con reclamos, lo cual no está prohibido y si son reclamos justos no hay problema, la cuestión es que la mayoría d las veces son provocadores enviados por algún otro contendiente, y el problema no tendría repercusiones si allí queda, si no que en ocasiones la propia sociedad puede llegar a más.

Los candidatos, la autoridad electoral, la autoridad civil y la sociedad somos coparticipes para no provocar una división del país, una elección eso significa, elegir, y cada quien elige a quien mejor le parezca.

Aunado a lo anterior, el nervosismo de los mercados financieros que ocasionan que el precio del dólar se dispare, el aumento a la gasolina, y ahora lo que faltaba, un hackeo al sistema bancario del país, lo cual no es menor el tema, aunque las autoridades aclaran que se corre ningún riesgo con los ahorros o transacciones electrónicas que se hayan realizado; pero si eso es poco, hasta qué punto el sistema electrónico (Programa de Resultados Preliminares) del INE está blindado ante hackeos e intervenciones de manos extrañas, lo cual de suceder sería un golpe a la democracia mexicana, esperemos que no suceda.

. . . puede ser que sí, puede ser que no, lo más seguro es que quien sabe, pero... las propuestas de campaña de cualquier candidato debe ser real y acorde a las circunstancias a la realidad, no pueden andar prometiendo violar los derechos humanos, castigar con azotes o mutilando partes del cuerpo humano, ni tampoco prometer pavimentar calles, avenidas o traer inversiones, si llegan a ocupar una curul en el Congreso de la Unión o local, desde luego un Senador, Diputado federal o local, podrán ser gestores y facilitadores y apoyar a que todo eso suceda, pero no será quienes hagan magia, por eso no prometan lo que no será.

@de_par_en_par_

Escrito en: De Par en Par cual, otro, llegan, autoridad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas