Regional

Continúa en reparación la presa La Rosilla II: CAED

LAS FISURAS DE LA CORTINA AÚN REGISTRAN DAÑOS, RECONOCEN

Continúa en reparación la presa La Rosilla II: CAED

Continúa en reparación la presa La Rosilla II: CAED

IGNACIO ESPINOZA

Las filtraciones que registra la presa La Rosilla II, ubicada en el municipio de Pueblo Nuevo, es un problema que aún se continúa atendiendo por parte de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), según lo dio a conocer Rafael Sarmiento Álvares, director General de la primera de las citadas dependencias.

"La Comisión Nacional del Agua es quien establece la normatividad y los criterios para todas las obras que hay en los cauces y en todos los depósitos de agua que hay. Estamos en contacto con ellos; estamos viendo cómo resolvemos ese problema de las filtraciones en la presa La Rosilla II, en Pueblo Nuevo", añadió el servidor público estatal.

CANTIDAD

Asimismo, el entrevistado reveló que, actualmente, la fuga de agua por la cortina de la citada presa alcanza alrededor de 45 litros por segundo, una cantidad que calificó de importante, al tiempo que puntualizó que también se está tratando de monitorear, con registros, con observaciones diarias cómo se comportan las filtraciones que se tienen en dicho vaso hidráulico.

Todos estos estudios que se realizan de manera permanente, recalcó el informante, son de mucha utilidad ya que de esta forma se podrá determinar las acciones que se deberán tomar para solucionar de manera definitiva este problema que se viene registrando desde hace varios años.

 RESPALDO

Cuestionado sobre si existe la debida coordinación con la Conagua para resolver este problema de filtraciones de la mencionada presa, en virtud de que hace algunos años la CAED se responsabilizó de algunas obras que se ejecutaron a través de una empresa que ganó una licitación convocada por la propia CAED, Sarmiento Álvares reiteró que todo este tipo de trabajos se realizan en plena comunicación con su homóloga federal.

En este sentido, subrayó que, para su ejecución, esas obras deben contar con la validación de la Conagua, y seguramente, indicó, en su momento, esos trabajos de reparación de las fisuras que registra la presa La Rosilla contaron con la validación de la Comisión Nacional del Agua para llevarse a cabo.

45LITROS

por segundo al día se fugan por las fisuras de la presa La Rosilla II.

Revisión

Las fisuras de la presa se monitorean de manera constante, para conocer cómo evolucionan, según informó el titular de la Comisión del Agua del Estado, Rafael Sarmiento Álvares.

Escrito en: presa la rosilla CAED presa, Comisión, Rosilla, Agua

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas