Regional

Calidad del agua es baja

Son al menos cuatro municipios con problemas serios a este respecto.

Calidad del agua es baja

Calidad del agua es baja

YULMA ALVARADO

La diputada Elia Estrada Macías advirtió que son al menos un millar de familias las que padecen por la calidad del agua potable que llega hasta sus domicilios.

Explicó que las quejas, en municipios como Tlahualilo y Mapimí, tienen que ver con el estado que guardan los tanques elevados en los que se almacena el líquido que posteriormente se distribuye a los domicilios y la falta de red.

Resaltó el mal estado en el que se encuentra el tanque elevado que hay en Granja Morelos, en el municipio de Tlahualilo, los dos que se encuentran en Estación Yermo.

En Ceballos, en el municipio de Mapimí, el problema es que con el crecimiento demográfico algunas zonas de la ciudad han quedado fuera de cobertura.

En el caso de Hidalgo preocupa la calidad del agua porque se han detectado, dijo, microorganismos en el agua que ponen en riesgo la salud de los habitantes.

En lo que toca a Cuencamé, si bien se cuenta con la infraestructura para brindar el servicio, ahí el problema es que existe una escasez recurrente de agua que afecta a la población de la comunidad Velardeña.

"La Constitución habla de que el Estado, los municipios y la Federación tienen la obligación de proporcionar en calidad y suficiencia el agua potable, es un derecho constitucional", que no se está respetando, acusó.

Es por ello que el llamado al Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua, el Estatal mediante la Comisión del Agua del Estado (CAED) y los ayuntamientos, por medio de los Sistemas Descentralizados, destinen recursos en el ejercicio fiscal de 2018 para mejorar las condiciones del servicio.

Existe, dijo, un riesgo constante para las familias que utilizan y consumen el agua que se distribuye por estos canales y es por ello que es urgente una respuesta por parte de las autoridades para resolver los problemas.

Redes

Hay comunidades que han ido creciendo y ello deja algunas zonas fuera de cobertura en cuanto a las redes de agua potable.

Abasto

Algunas zonas cuentan con una red eficiente de agua potable pero no tienen un abasto suficiente para la población.

Tanques

Son al menos tres los tanques elevados en los que la calidad del agua está comprometida debido al deterioro de los recipientes.

Escrito en: agua potable agua, calidad, zonas, ello

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas