Regional

Casas de Salud como paliativo

Casas de Salud como paliativo

Casas de Salud como paliativo

YULMA ALVARADO

Debido a que la cobertura en servicios de salud es un tema complejo para los habitantes del municipio de Tamazula, el Ayuntamiento se ha dado a la tarea de construir Casas de Salud en las comunidades a las que llegan las Caravanas de Salud.

El alcalde, Héctor Manuel Castillo Medina, explicó que una de las gestiones recurrentes ante la Secretaría de Salud es el envío de médicos a los Centros de Salud del municipio; sin embargo, el déficit persiste.

Es por ello que el programa Caravanas de Salud, que se ha implementado como un paliativo a nivel estatal, ha resultado muy útil para las comunidades que históricamente no cuentan con espacios de salud.

Tamazula tiene alrededor de 800 comunidades, de ahí que se hace necesario construir espacios para que las Caravanas toquen base.

"Ahorita estamos construyendo como unas 12 y el año pasado hicimos 17", todas ellas con recursos del Ayuntamiento, destacó.

Explicó que para el municipio un tema sensible tiene que ver con el traslado de pacientes, sobre todo de aquellos que viven en la zona serrana de la región porque el acceso, en muchas ocasiones, se hace a través de brechas.

Esto significa que los traslados en caso de una emergencia tienen que hacerse en avioneta hasta el vecino estado de Sinaloa, debido a que este queda más cerca que la capital del estado.

"Cuando se requiere, nosotros apoyamos con el vuelo, (el costo varía) entre cinco y seis mil pesos", debido a que se trata de un aeronave que está adaptada para prestar el servicio médico e incluye el personal especializado para realizar el traslado.

La incidencia de estos traslados es variable, pero en promedio se presenta una al mes con cargo al erario municipal debido a que se trata de familias vulnerables, explicó.

Escrito en: Tamazula AYUNTAMIENTO TAMAZULA Salud, Caravanas, debido, paliativo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas