Tecnología

Desarrollan robot de servicio que procesa mapas bidimensionales

Desarrollan robot de servicio que procesa mapas bidimensionales

Desarrollan robot de servicio que procesa mapas bidimensionales

NOTIMEX

Ingenieros colombianos desarrollaron un robot de servicios que elabora mapas bidimensionales, a partir de datos que toma durante su desplazamiento.

Este androide que es capaz de explorar de manera autónoma su entorno y construir representaciones computacionales útiles para el desplazamiento seguro de autómatas de servicios o logísticos, fue desarrollado por el ingeniero de sistemas e informática de la Universidad de Colombia (U.N.), Gustavo Alonso Acosta Amaya.

El especialista detalló que existen robots de servicios que pueden realizar tareas como acompañamiento y supervisión de adultos mayores o personas con algún tipo de discapacidad, desempeñar funciones de guías turísticos, entre otras actividades; por lo que espera implementar algunas de esas labores en el robot móvil autónomo que desarrolló.

Informó que el diseño y arquitectura de control, son mecanismos que permiten al robot desplazarse librando obstáculos y personas en su trayectoria.

Su sistema, dijo, permite avanzar por espacios interiores en forma segura, sin chocar, al tiempo que elabora los mapas que le permitirán a otros robots ejecutar tareas más complejas.

Luego de ser elaborados, los mapas se pueden transferir desde una computadora al robot para su desplazamiento por medio de un software especializado, señaló.

Acosta Amaya explicó que el androide de servicios se construyó a partir de una plataforma comercial de tipo diferencial a la que se le hicieron modificaciones estructurales, con el fin de agregar bandejas de soporte para equipamiento adicional, como sensores de distancia, dispositivos de procesamiento y baterías.

Agregó que su configuración de dos ruedas de tracción, le permite moverse adecuadamente; en éstas se incorporan sensores con los que se pueden estimar las distancias recorridas y la localización del robot en su espacio de trabajo.

También, sostuvo que tiene un sensor de movimiento como el de videojuegos, baterías de 12 voltios que pueden durar hasta tres horas y un sistema inalámbrico para enviar datos.

Su unidad de procesamiento mide la distancia entre objetos circundantes, y cuenta con dos sensores: un kinect y un escáner láser.

“La robótica es un área muy desarrollada. Los robots dejaron de ser máquinas de uso exclusivo en entornos industriales y se están introduciendo en otros ámbitos de la vida como rehabilitación, supervisión o vigilancia”, destacó el ingeniero, quien considera necesario desarrollar algoritmos que le permitan a estas máquinas desempeñarse en varios ambientes.

Acosta Amaya enfatizó que en el caso del robot desarrollado, tuvieron en cuenta algoritmos de inteligencia artificial basados en lógica difusa, la cual permite que el robot lleve a cabo tareas complejas como el desplazamiento seguro en su entorno.

Escrito en: Robots mapas bidimensionales robot, servicios, mapas, pueden

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas