Kiosko

Los reflectores giran hacia el FCM

Los reflectores giran hacia el FCM

Los reflectores giran hacia el FCM

MARA GÜERECA

En diciembre de 1992 Alfonso Cuarón presentó su ópera prima ‘Solo con tu pareja’. Lo acompañaron el cinefotógrafo Emmanuel Lubesky y un elenco liderado por Daniel Giménez Cacho y Claudia Ramírez. El mexicano sorprendió con una cruda comedia protagonizada por la infidelidad, el sexo, el sida y el suicidio y que después de casi 27 años de su estreno se proyectó en la pantalla grande de esta ciudad. Fue la noche del miércoles, en la función de apertura del Festival del Nuevo Cine Mexicano de Durango, el independiente.

Cinéfilos, directores, actores, guionistas, programadores y más se reunieron en la Cineteca Municipal de Durango para el primer día de actividades del FCM. El lugar estaba lleno. Las butacas de la sala 'Silvestre Revueltas' fueron insuficientes para la gente que esperaba ver de cerca a la actriz Claudia Ramírez, quien en un formato de 35mm presentaría la historia de ‘Tomás Tomás’, un casanova a quien una antigua conquista le hace creer que fue contagiado de Sida. Él, desesperado, busca una forma rápida de terminar con su vida y en su intento se enamora de Clarisa, una sobrecargo que también piensa en el suicidio.

Claudia se mostró sonriente y muy atenta con los duranguenses que se acercaron a pedirle que posara para una fotografía; lo mismo sucedió con otra de las invitadas especiales, su colega Karina Gidi, protagonista de la película 'Los Adioses' que esta noche se presenta en el Centro Revueltas CORE. Ambas pasaron a la sala acompañadas por el director del festival Christian Sida-Valenzuela, así como de los actores duranguenses Luna Romina Flores y Ricardo Salcido, quienes debutaron en el recién estrenado cortometraje 'Desde una ventana'.

Fue precisamente ese corto el que abrió las proyecciones del día. Dirigido por Sebastián Hiriart y producido por Bildo Saravia, es una adaptación libre del cuento homónimo escrito por Nellie Campobello y que se filmó en el municipio de Nombre de Dios, Durango.

Frente a la gran pantalla de la Cineteca, el director del festival agradeció a todas las personas que colaboraron para la realización del encuentro fílmico en el que se invirtieron menos de cien mil pesos; por su parte Claudia agradeció la invitación y expresó su emoción por ver la sala llena y por poder presentar esta película, especialmente al saber que hay muchos jóvenes que no la han visto pues se grabó hace casi 30 años y que a pesar del tiempo para ella sigue siendo una cinta “muy vigente”.

Tras sus palabras, la función comenzó y el Festival del Nuevo Cine Mexicano de Durango emprendió un nuevo camino.

SEGUNDO DÍA

La agenda de este jueves comenzará alas 09:30 horas con el programa de radio 'Distinto Amanecer', seguido de una charla con la actriz Karina Gidi en el CORE a las 11:00 horas. Ya por la tarde se proyectarán las cintas 'Los Adioses' (19:15 horas) y 'Los Débiles' (21:30 horas).

Escrito en: sala, 'Los, Claudia, Adioses'

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas