Editoriales

Millones de mexicanos aún no tienen acceso a Internet

Nota al Margen

Millones de mexicanos aún no tienen acceso a Internet

Millones de mexicanos aún no tienen acceso a Internet

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

Hoy se conmemora el Día Mundial de Internet y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) da a conocer información interesante digna de analizar.

Según los datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) poco menos de la mitad de los hogares mexicanos carece de Internet, considerado un servicio de la mayor importancia en un mundo globalizado pero que ante sus costos, es impensable para una buena parte de la población.

Si bien es cierto que de las personas encuestadas de seis años o más en el país en 2017, 71.3 millones declararon sí usar Internet (que representa el 63.9 por ciento de la población) y dicha cifra significa un avance de 4.4 por ciento respecto de los datos de 2016, hay al menos 40.1 millones de personas que no lo utilizan. De ese tamaño es el rezago en plena era digital.

Sobre la conectividad de los hogares por entidad federativa se señala a Sonora como la entidad con la proporción más alta (83.1 por ciento). Ahora bien, Durango se encuentra entre los últimos diez lugares en cuanto los hogares con disponibilidad de este servicio con poco menos del 40 por ciento. Está por debajo de Oaxaca.

Con el paso de los años el Internet ha sido mucho más accesible si no en el hogar, en las escuelas o en los establecimientos de renta de computadoras. Sin embargo, aún prevalecen grandes empresas que concentran el servicio y obligan a los usuarios a comprar "paquetes" que no son del alcance de todos los bolsillos. El deseo es que más adelante exista una mayor competencia en el área y por lo tanto, mejores precios para todos.

Dentro de las personas que sí son usuarios, las principales actividades realizadas en Internet durante 2017 son: "obtener información" (96.9 por ciento), "entretenimiento" (91.4 por ciento) y "comunicarse" (90.0 por ciento). Otras como "acceder a contenidos audiovisuales" y "acceder a redes sociales" muestran porcentajes del 78.1 y el 76.6 por ciento, respectivamente.

El Internet se ha convertido en parte de la cotidianidad con múltiples beneficios en todas las áreas, modificando incluso los hábitos de vida pero también, como en todos los casos, tiene su lado negativo cuando se cae en un uso irresponsable que desencadena en adicciones, facilita la ejecución de delitos, entre otras cosas. La clave, como siempre, es que el ser humano aproveche para su bien la tecnología.

PUNTO Y APARTE.- Margarita Zavala al fin decidió renunciar a la candidatura independiente que con tanto "esfuerzo" consiguió. La realidad es que el papel de los "independientes" en esta contienda por la presidencia del país ha sido una broma de mal gusto.

Era más que obvio de Margarita no tenía posibilidad alguna de ganar en las urnas y su candidatura obedeció a un capricho personal muy lejano a la vocación de servicio. Bien haría Jaime Rodríguez "El Bronco" en imitarla, evitarnos la pena de escuchar sus propuestas que rayan en lo absurdo y tratar de cumplirle al pueblo de Nuevo León con los compromisos que realizó en su momento.

Estamos en contacto vía twitter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen Internet, personas, hogares, servicio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas