Regional

Gasto corriente, para vivienda

El Municipio tiene como prioridad apoyar a familias con mayor vulnerabilidad.

Gasto corriente, para vivienda

Gasto corriente, para vivienda

YULMA ALVARADO

El Ayuntamiento de San Juan del Río busca destinar recursos del gasto corriente para acciones de vivienda, que le permitan abatir el rezago en este indicador.

El alcalde, Víctor Hugo Ramirez Ramírez, reconoció que uno de los temas más complejos en lo que respecta a los programas de vivienda tiene que ver con las aportaciones que, por regla de operación, deben hacer los propios beneficiarios.

Destacó que algunas de las familias que tienen carencia en cuanto a espacios de vivienda también son vulnerables económicamente, por lo que no es fácil que tengan disponibilidad de fondos para aportar.

Para este año, el Municipio pretende, en coordinación con la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (Coesvi), desarrollar al menos 30 acciones de autoproducción, es decir, pies de casa.

Además, se prevé la realización de unos 100 cuartos adicionales. Las acciones de sanitarios y techos están aún por determinarse en la instancia estatal, destacó.

Explicó que en el caso de sanitarios y losas, se buscará mezclar recursos con la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe).

"En las 30 acciones de pies de casa estamos invirtiendo 900 mil pesos, los beneficiarios creo que van a aportar como un millón 300 mil pesos y el Estado le va a entrar con 30 mil pesos y el resto sería aportación federal, serían 66 mil pesos por acción, aproximadamente", resaltó.

Explicó que para su administración es una prioridad la mejora en la calidad de las viviendas porque existe un gran porcentaje de familias que no cuentan con un espacio digno.

Una de las causas por las que el municipio presenta un alto índice de rezago en este renglón, a decir del Alcalde, tiene que ver con la antigüedad de las estructuras.

La mayoría de las viviendas, dijo, fueron construidas hace años, lo que significa que han sufrido el deterioro de sus estructuras.

Aunque hay familias que paulatinamente han ido mejorando sus espacios hay otros que no tienen posibilidades y a ellos es a quienes el Ayuntamiento busca incluir en los programas de beneficio social.

Según el Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en San Juan del Río aproximadamente el 3.4 por ciento de la población tiene carencias en vivienda.

900 MIL

pesos aporta el Ayuntamiento para acciones de vivienda.

Escrito en: San Juan del Río VIVIENDA san juan del rio acciones, Ayuntamiento, familias, tiene

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas