Regional

Gambusinos, los que más se arriesgan

Gambusinos, los que más  se arriesgan

Gambusinos, los que más se arriesgan

YULMA ALVARADO

La Delegación Durango de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) informó a través de su titular, Miguel Bermúdez Quiñones, que en materia de seguridad son las mineras en baja escala las que más riesgo representan para los trabajadores.

Luego de que se presentaron dos accidentes en minas ubicadas en los municipios de Cuencamé y Guanaceví, el funcionario enfatizó que el foco rojo en cuanto a minería se mantiene en las actividades que realizan los mineros en baja escala conocidos como gambusinos.

Explicó que del total de accidentes que se presentan en Durango, en la actividad minera, un 50 por ciento se concentra en trabajadores en baja escala.

Esto se atribuye a que en las minas de gran tamaño se implementan protocolos para mejorar la seguridad en los que participan tanto las empresas como los sindicatos y ello genera una sinergia positiva.

"El problema que se presenta es en la pequeña minería, en la minería social, en los trabajos de gambusinos, son los que están en una situación de riesgo porque no cuentan con todo el equipamiento de seguridad ni tienen una capacitación adecuada", apuntó.

El último accidente fatal se presentó el mes pasado y fue precisamente en una de las minas que operaban en baja escala con trabajos que son casi artesanales.

Tendencia

Fatales.- Hace cinco años en Durango se registraba un promedio de 12 accidentes con resultados fatales para el trabajador.

Avance.- Actualmente, cada año se registra un promedio de cuatro accidentes con resultados irreversibles.

Escrito en: Gambusinos accidentes, baja, minas, seguridad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas