Kiosko

Karina Gidi y 'Los adioses' llegan a Durango

Karina Gidi y 'Los adioses' llegan a Durango

Karina Gidi y 'Los adioses' llegan a Durango

MARA GÜERECA

'Los adioses' es otra de las películas seleccionadas en el Festival del Nuevo Cine Mexicano de Durango. Hoy, a las 19:15 horas se proyectará en el Centro Revueltas CORE, en busca de hacerse del galardón más importante del festival, luego de haber conseguido el Premio del Público y una Mención Especial a Mejor Actriz para Karina Gidi en el 15° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Natalia Beristain es quien dirige esta cinta en la que Gidi se puso en la piel de la escritora mexicana Rosario Castellanos. La historia se desarrolla a principios de los años 50 en la jungla urbana del país, justo en la etapa en la que Rosario se revela ante esa sociedad liderada por hombres y en la que es consumida por el amor que siente hacia Ricardo.

La actriz es quien presentará 'Los adioses' en la ciudad y en su visita conversó con El Siglo de Durango.

'Los Adioses' se consagró en el FICM ¿Qué representó recibir el premio del público?

Fue muy esperanzador porque finalmente aunque es muy lindo que te premien tus pares o la crítica, que te premie el público es una señal muy positiva de que probablemente cuando se exhiba comercialmente la gente querrá verla y la disfrutará, nos dio muchísimo gusto. Es un festival que queremos mucho, Natalia lo ganó hace unos años con 'No quiero dormir sola' entonces nos puso muy contentos recibir ese reconocimiento del público.

¿Qué te atrapó de la película para aceptar protagonizarla?

Es uno de esos 'garbanzos de a libra' que hay que estar demente para no aceptar (ríe). Es un personaje como 'Rosario Castellanos' que tiene un mundo interior muy complejo y muy profundo. Es trabajar con Natalia Beristain, una directora que conozco desde que era estudiante, trabajé con ella en uno de sus cortos, hacer pareja con Daniel Jiménez Cacho que es un actor que admiro y respeto, contar una historia sobre la creación artística y sobre el amor, la soledad y la evolución interna por decirlo de alguna forma entonces habría que estar operado del cerebro para no tomarla.

¿Cómo fue la metamorfosis hacia 'Rosario Castellanos'?

Es un trabajo de equipo. Hubo desde el exterior sin querer igualarme a ella porque físicamente no nos parecemos para nada, echarse un clavado en la época en una forma de vivir la femineidad, la sexualidad, pero sobre todo su literatura, ella escribió muchísimo, tiene una obra muy basta y casi toda su literatura es autobiográfica, entonces está ahí su alma, su espíritu, sus emociones, obsesiones, pasiones, miedos... todo está ahí en sus textos. Había mucho material para nutrirse. Hay un par de videos también donde pude ver algo de la forma tan distinguida en que ella se conducía, entonces eso abonaba al contraste porque tenía muchas inseguridades y miedos, pero al mismo tiempo una especie de sangre azul.

¿Qué le depara a 'Los adioses?

Se presenta aquí, es parte de la programación del festival. Se estrena comercialmente el 24 de agosto, se estrenó internacionalmente en Roma, está ahorita en corrida comercial en Francia y en otros países en las próximas semanas. Está nominada al Ariel, tiene ocho nominaciones, está en la programación rumbo al Ariel en la Ciudad de México. Ahí va haciendo su camino y va a buscar al público mexicano.

¿Qué viene en tu camino?

Seguir con mis entrevistas de 'Ser mujer en el cine mexicano' que hago para TV Unam, donde entrevisto a las mujeres que hacemos el cine, en este caso han sido actrices, ya vamos a empezar la segunda temporada. Terminé una serie que se llama 'Falco' que dirige Ernesto Contreras y terminé apenas anoche otra serie que se llama 'Un extraño enemigo' que dirigió Gabriel Ripstein, entonces creo que me merezco un descanso (ríe).

FICHA TÉCNICA

- Dirección: Natalia Beristain.

- Guión: Javier Peñalosa y María Renée Prudencio.

- Producción: María José Córdova, Rodrigo S. González, Rafa Ley, Gerardo Morán y Stacy Perskie.

- Compañía Productora: Chamaca Films, Woo Films y Zamora Films.

- Fotografía: Dariela Ludlow.

- Edición: Miguel Schverdfinger.

- Sonido: Alejandro de Icaza.

- Música: Esteban Aldrete.

- Reparto: Pedro de Tavira Egurrola, Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho y Tessa Ia.

- Dirección de Arte: Carlos Y. Jacques.

SINOPSIS

Rosario se revela ante una sociedad regida por hombres: una precoz intelectual universitaria, pronto una de las escritoras capitales de la literatura mexicana. Sin embargo, su turbulenta historia de amor con Ricardo muestra el reverso contradictorio. En el punto alto de su carrera, en la madurez del matrimonio, estalla una discusión que marca un punto sin retorno.

Escrito en: Festival de Cine de Durango FCM entonces, 'Los, ella, tiene

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas