Durango

En crisis, industria del mueble

Empresarios apuestan a conservar plantilla laboral; sin embargo, ya cerró una distribuidora.

En crisis, industria del mueble

En crisis, industria del mueble

RICARDO BONILLA

La industria del mueble en Durango atraviesa por una crisis seria provocada por los incrementos inflacionarios, derivados de los precios de combustibles, y la caída en ventas, que han causado hasta el cierre de empresas, según lo dio a conocer la Asociación de Fabricantes Muebleros, Martín Vázquez Gándara.

Lamentó el incremento de los precios de insumos, con registros de hasta un 30 por ciento desde el inicio del presente año, lo que ha mermado los márgenes de utilidad y por consecuencia de crecimiento industrial.

BAJAN VENTAS

A nivel nacional la venta de muebles ha bajado; sin embargo, en Durango se ha reflejado aún más este comportamiento, derivado de la enorme inflación, detalló.

El empresario mueblero manifestó que como fabricantes se han visto obligados a encontrar un punto de equilibrio entre la utilidad y las pérdidas para evitar el cierre de empresas, aunque también se han registrado despidos.

Destacó que recientemente en la capital cerró una distribuidora de muebles de una cooperativa del municipio de Santiago Papasquiaro, con la pérdida de seis empleos, siendo un reflejo de los complicados momentos que atraviesa esta industria.

SIN UTILIDADES

Aunado a lo anterior, dijo, también se complica a las empresas la entrega de utilidades; se prevé que sólo las más grandes puedan tener esa posibilidad, ante su mayor capacidad para sobrellevar la difícil situación actual; los negocios pequeños se conforman con no cerrar.

"Buscamos el punto de equilibrio para no cerrar ; es decir, no estamos generando utilidades, sino fuentes de trabajo", expresó el industrial mueblero.

De esta manera, continuarán lidiando con los crecimientos inflacionarios, privilegiando mantener la plantilla laboral, aunque se sacrifiquen las utilidades, finalizó Vázquez Gándara.

Mal año

Desde que comenzó el 2018, el escenario ha sido adverso para los empresarios de la industria del mueble en Durango; avizoran tiempos más difíciles en el transcurso del año.

Equilibrio

Esperan al menos mantener la plantilla laboral este año, pese a que no se entreguen utilidades a los trabajadores. Sólo las empresas más grandes estarían en condiciones de entregar prestación.

Impacto

A nivel nacional la industria mueblera atraviesa por una crisis; en Durango el impacto es de los más severos, provocando la caída en las ventas.

Escrito en: MUEBLEROS DURANGO FABRICANTES MUEBLEROS industria mueblera industria, Durango, atraviesa, mueble

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas